Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Docentes y administrativos de la UPEA marchan por un presupuesto de Bs 150 millones

La FUL de la UPEA repudia las movilizaciones encabezadas por docentes y administrativos porque vulneran los derechos de los universitarios que buscan formarse académicamente.
30 de Junio, 2017
Compartir en:
Docentes y administrativo en la marcha. Foto: ANF

La Paz, 29 de junio (ANF).- Docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon este viernes hasta el centro paceño  para exigir un presupuesto de 150 millones de bolivianos y el respeto al incremento salarial del 7%, además del rechazo al alza de tarifas de energía eléctrica. El Gobierno aseguró que la casa de estudios superiores tiene 414 millones de bolivianos sin ejecutar.

“Esta marcha no es salarialista, esta marcha está pidiendo 150 millones de bolivianos para que la universidad funcione y dé las mejores condiciones a los estudiantes”, afirmó el secretario ejecutivo de los docentes, Salvador Quispe, a  tiempo de afirmar que continuarán con el paro indefinido movilizado.

Quispe remarcó que en caso de que las autoridades nacionales no atiendan sus demandas radicalizarán sus protestas e incluso no descartó iniciar una huelga de hambre y pedir apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB) para reforzar sus movilizaciones.

“Somos parte de la COB y nos tienen que apoyar porque este movimiento no se va a terminar aquí, vamos a continuar en la lucha. Ya la Central Obrera Departamental (COD) nos ha dado su respaldo y así se van a ir sumando otras organizaciones”, apuntó.

El jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que la UPEA no tiene déficit porque cuenta con 414 millones de bolivianos sin ejecutar, sin embargo el dirigente dijo que hay déficit de 150 millones de bolivianos.

“El ministro Arce no habla la verdad, solo quiere confundir a la población y hacer pelear a los docentes y estudiantes. Hace dos semanas ha dicho que había 416 millones y ahora 414, no es real la información que dan. Sean más claros”, indicó.

Entretanto, la secretaria de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, Elena Larico, rechazó el paro indefinido que encabezan docentes y administrativos porque aseguró que afecta el derecho de formación académica de los universitarios.

“Rechazamos toda movilización y exhortamos a los docentes a continuar con sus labores académicas por el bien de la población estudiantil. Caso contrario nosotros vamos a tomar todas las acciones que correspondan”, advirtió.

/MLA/FC/

Etiquetas

    UPEA,Presupuesto UPEA,Marcha