Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía de La Paz presenta denuncia por toma violenta de un predio en Kalajahuira

Los vecinos que procedieron a la toma del predio municipal realizaron varios destrozos. La Dirección Jurídica interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los responsables
27 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los vecinos en la toma del predio de la Alcaldía paceña: Foto. GMLP

La Paz, 27 de agosto (ANF).- El Gobierno Municipal de La Paz interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público contra las personas que cometieron los delitos de despojo, allanamiento y avasallamiento con toma violenta de un predio municipal de casi 2 mil m2 ubicado en la zona de Kalajahuira que está destinado para la construcción del patio de mantenimiento del Pumakatari.

Los vecinos procedieron a destrozar el cerco establecido por la comuna en todo el perímetro del predio como letreros, callapos, alambres de malla olímpica, calaminas y más. La Policía se constituyó en el lugar para evitar cualquier hecho de violencia contras las personas.

“En este instante personal de la Dirección Jurídica está realizando las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público con la finalidad de que se hagan las diligencias de policía judicial correspondiente y se dé con los autores de este hecho”, explicó el director Jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez.

La autoridad indicó que se registraron destrozos en el lugar, como el retiro de calaminas, puertas forzadas y además los guardias municipales fueron desalojados del terreno.

“A partir de que se hagan las diligencias de policía judicial vamos a hacer de nuestra parte también una cuantificación (de daños) porque se han destrozado calaminas, se forzaron las puertas, había la intencionalidad de destrozar las casetas donde estaba albergándose el personal de la guardia municipal. Nos falta realizar un relevamiento de todos los destrozos realizados y en función a ello perseguiremos el resarcimiento de los daños”, dijo Velásquez.

La Alcaldía espera que el Ministerio Público persiga a los autores de este hecho y se los sancione. “Lamentablemente este tipo de hechos a veces quedan en la impunidad dada la cantidad de personas que tratan de aparecer en el anonimato de las masas”.

Señaló que tienen identificados algunos autores que fomentaron esta toma.  Se espera que sean convocados a declarar y sean procesados porque no respetaron el derecho propietario del Gobierno Municipal y cometieron avasallamiento. 

Por su parte, el Subalcalde del Macrodistrito Periférica, Oscar Mamani, reiteró que se tomarán acciones legales en contra de las personas que propiciaron la toma física del predio edil. La autoridad negó que los representantes vecinales de esa zona hayan buscado dialogar con su persona para reivindicar el predio.

“Este es un predio municipal que está registrado en Derechos Reales, tiene Folio Real y Certificado Catastral y la planimetría se ha entregado a través del Alcalde el 2014. Es un predio municipal que se ha recuperado de manos de un loteador para los vecinos pero que mal lo están destrozando el cerco”, cuestionó la autoridad edil desde el lugar de los hechos.

Mamani explicó que, en coordinación con la anterior directiva de la junta de vecinos de Kalajahuira, se definió que el terreno sería destinado para el Pumakatari que presta servicio en la zona. “Se están equivocando los vecinos, no deberían hacer estos destrozos porque se ha invertido platita acá”

En abril del año pasado, la comuna retomó la propiedades municipal de aproximadamente dos mil metros cuadrados en la zona Kalajahuira (sobre la avenida Ramiro Castillo) donde se proyectó instalar el patio de mantenimiento de buses PumaKatari que cubre la ruta hacia Chuquiaguillo.

Por su parte, el representante de la junta de vecinos de Kalajahuiora, Domingo Franco, al término de una reunión con sus bases en el lugar de la toma, explicó que la acción asumida fue para pedir la construcción de obras de equipamiento como canchas, parque y otros, sin embargo, aseveró también que apoya al autodenominado presidente de la Fejuve, Jesús Vera.

“Nosotros estamos con una Fejuve que es legal, la Fejuve La Paz auténtica, originaria, el único con el Dr. Jesús Vera”, expresó Franco en declaraciones a los medios de prensa presentes en el lugar.

Al respecto, Mamani manifestó que la toma del predio es con intereses políticos dada cuenta que su representante “siempre ha estado con Jesús Vera, siempre estaban echando a los Pumakatari con agua caliente, esa queja siempre venía”, expresó la autoridad edil.

/ANF/

Etiquetas

    Alcaldía de La Paz