Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores de COBEE señalan que solo piden el cumplimiento de convenios

“Pedimos un diálogo franco entre las autoridades, COBEE, la prensa y los trabajadores para no confundir a la opinión pública”, solicitó el dirigente.
11 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Trabajadores de COBEE - Foto: ANF

La Paz, 11 de noviembre (ANF).- El secretario general de los trabajadores de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), Robert Fernández, informó que su sector determinó ingresar en un paro movilizado indefinido, y con suspensión de actividades, hasta que la empresa atienda sus demandas. Dijo que solo se trata del cumplimiento de acuerdos laborales y denunció abusos por parte de la gerencia.

“Los trabajadores de COBEE nos encontramos en un paro movilizado con suspensión de actividades desde el día de ayer (martes), ante la falta de atención de nuestros ejecutivos y el incumplimiento de nuestros acuerdos firmados y homologados por el Ministerio de Trabajo (…) lo único que pedimos es la atención a los convenios”, manifestó Fernández, y aseguró que el paro se mantendrá hasta que se atiendan las demandas. 

Indicó que son más de 160 trabajadores movilizados que piden que los sueldos sean cancelados en el lugar de trabajo, además que la empresa COBEE invierta en la compra de repuestos para las máquinas de generación, líneas de transmisión y otros. 

También denunciaron acoso laboral e intimidación ejercido por los gerentes René Pereira Sánchez y Diego Sánchez de Lozada. “Denunciamos a la opinión pública que no podemos permitir que estos gerentes vulneren los derechos de las personas, la Ley (General del Trabajo) y la Constitución nos amparan”, apuntó.

“Pedimos un diálogo franco entre las autoridades, COBEE, la prensa y los trabajadores para no confundir a la opinión pública”, solicitó el dirigente.

Fernández aseguró que no hay peligro de corte del suministro de energía debido a que en los valles se está operando con normalidad, gracias a que la empresa cuenta con un plantel administrativo de apoyo.

En tanto, la gerencia de COBEE negó las aseveraciones del dirigente y aseguró que las demandas de los trabajadores son “irracionales” y lamentaron que se haya roto el diálogo.

José Gualberto Villarroel, gerente interino, informó que se mantenían reuniones con la intermediación de la cartera de Trabajo, sin embargo “muchas de las demandas no son posibles”, tales como la contratación de personal de reemplazo de manera permanente.
 
Asimismo explicó que el pago de salarios en efectivo y en el lugar de trabajo no es posible porque en el pasado las remesas sufrieron asaltos. Denunció que la dirigencia sindical resolvió desconocer la vigencia del código de ética, instrumento que, entre otras definiciones, establece como premisa mayor “el cumplimiento de la Ley”.  

Empero admitió que también existe un informe de inspección que realizó el Ministerio de Trabajo, a instalaciones de la empresa durante la primera quincena de septiembre, cuyos resultados fueron recibidos el pasado 30 de octubre, y que contiene observaciones y recomendaciones en materia de salud y seguridad ocupacional que, de acuerdo a la versión de la empresa, “serán revisados y atendidos en los plazos establecidos dentro del mismo documento”. 

El gerente interino informó que COBEE tiene prevista la aplicación de un Plan de contingencia destinado a garantizar el funcionamiento de sus plantas conjuntamente con el personal que, de acuerdo a ley, está obligado a permanecer en su puesto laboral.

/MAMP/FC/

Etiquetas