Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Proponen a la producción agrícola como parte de la cultura cotidiana y no solo con fines económicos

Afirman que “una producción que sólo tiene una finalidad económica destruye la naturaleza” y que las consecuencias “las estamos viviendo” al señalar como ejemplo al cambio climático.
18 de Octubre, 2012
Compartir en:
Los estudiantes de las UAC's siguieron a detalle el evento realizado esta semana. Foto: UCB.
La Paz, 18 Oct. (ANF).- Una de las principales conclusiones de las Jornadas Científicas de las Unidades Académicas Campesinas (UAC´s), dependientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), es que el incremento de la producción agrícola no solo debe contemplar fines económicos, sino que debe estar inmersa en todos y cada uno de los habitantes.

“Una producción que sólo tiene una finalidad económica destruye la naturaleza” y las consecuencias “ya las estamos viviendo”, afirmó Absalón Álvaro Gómez, Director General de las UAC’s al poner como ejemplo al cambio climático que castiga a varias regiones del mundo por no haber medido las consecuencias del abuso de la tierra.

Las Unidades Académicas Campesinas ofrecen educación universitaria en las localidades de Batallas, Tiahuanaco, Pucarani y Escoma, en el departamento de La Paz, desde hace 25 años, y esta semana se clausuró las Jornadas Científicas para sus estudiantes y docentes en las instalaciones de la UCB.

El Director de las Unidades Académicas Campesinas advirtió también que “en estos dos días hemos visto que la producción no tiene que estar alejada de la cultura, de la economía, de la política ni de las divinidades del Altiplano”.

Las Jornadas Científicas de las UAC´s se iniciaron con la conferencia del Ing. Marcelo Arandia de OXFAM sobre la crisis alimentaria mundial; continuó la Lic. Bernarda Ferreira Arza, del programa Soluciones Prácticas ITDG, sobre Saberes locales de colonos e indígenas Mosetenes sobre el cambio climático y sus efectos en los medios de vida.

Por su parte el Ing. Javier Delgado Santivañez, de PCO-Bolivia habló sobre el Manejo integral y sostenible de llamas: un modelo exitoso de cadenas de valor para impulsar el desarrollo rural. La primera parte de estas Jornadas culminaron con la charla del Ing. Víctor Gonzáles, de las UAC´s – U.C.B., sobre Avances científicos en camélidos.

El Ing. Pablo Alfred Cassab, de PAR LAGO, expuso sobre la situación de la producción de leche en el Departamento de La Paz; el Dr. Abel Rojas Pardo, de ALTA AGRO, sobre la producción de leche en Bolivia y sus perspectivas en el Altiplano y culminó el Mgr. Javier H. Quipe Vilca de SELECTO SIRES sobre Biotecnologías reproductivas.

Para el próximo año las Unidades Académicas Campesinas, UAC´s, organizarán un Congreso Nacional que contará con expositores locales, nacionales e internacionales para analizar los temas principales que incumben a la producción agrícola y ganadera del sector rural de Bolivia y que es parte de la curricula de las UAC´s tanto en La Paz como en Santa Cruz, en los últimos 25 años.

Las Universidades públicas, como la UMSA en La Paz, tienen también unidades rurales que buscan ampliar la educación superior a los sectores campesinos.
///frv

Etiquetas