Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Propietario de la mina Santiago Apóstol será procesado por daños ambientales

El fiscal de Betanzos, José Luis Ríos, ordenó la detención preventiva del ingeniero Mario Cano, dueño de la empresa Silver y Tim, responsable del dique de Colas de Canutillos.
29 de Julio, 2014
Compartir en:
Puerta de ingreso de la planta de concentración de minerales Santiago Apóstol de Canutillos/ Foto aclopotosi.com

Potosí, 29 Jul. (ANF).- La Gobernación de Potosí y el municipio de Betanzos iniciaron un proceso judicial en contra del propietario de la empresa Silver y Tim, por los delitos de daño al medio ambiente, informó este martes el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

Explicó que la decisión fue asumida luego de confirmarse el daño ambiental provocado en el río Pilcomayo por el derrame del dique de colas de la Planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol de Canutillos, ocurrido el 11 de julio pasado.

El ministro Zamora informó que el fiscal de Betanzos, José Luis Ríos, ordenó la detención preventiva del ingeniero Mario Cano, dueño de la empresa Silver y Tim, responsable del dique de Colas de Canutillos.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que este incidente los puso en alerta para verificar el estado en el que funcionan las empresas mineras en el departamento potosino y si cuentan con manifiestos medio ambientales para evitar accidentes similares en el futuro.

Los comunarios de Canutillos advirtieron el peligro, sin embargo, no fueron escuchados de manera oportuna por las autoridades locales y regionales para evitar el derrame de los desechos y residuos mineros. Por lo que el gobernador instruyó una investigación y de ser cierta la versión se podría iniciar un proceso contra algunos funcionarios públicos por incumplimiento de deberes.

Entre tanto, el secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, salió en defensa de sus afiliados y señaló que el incidente del dique de colas de Canutillos es de responsabilidad de la administración de la empresa.

“Uno de las principales actividades de la empresa es garantizar los diques de colas y esa es la responsabilidad del operador minero y tiene la obligación de remediar el daño ambiental”, sostuvo Ramos.
//RFS/jlz//

Etiquetas