Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Por desfalco en Banco Unión, tres autoridades prestarán informe el 26 de octubre

El diputado Wilson Santamaría planteó tres peticiones de informe oral dirigidas al Ministro de Economía, a la directora ejecutiva de la ASFI y al director ejecutivo de la UIF, por el robo millonario al banco Unión.
17 de Octubre, 2017
Compartir en:
La sesión de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter dip. Santamaría

La Paz, 17 de octubre (ANF).- Las máximas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) deben comparecer el 26 de octubre a la Comisión de Planificación para responder por el millonario desfalco al Banco Unión.

"La idea (…) es establecer qué mecanismos existían desde la ASFI y desde el propio Banco (Unión) para hacer, por un lado sistemas de supervisión, de fiscalización, de arqueo y también mecanismos de seguridad que debíamos haber tenido y segundo básicamente qué acciones están tomando después del desfalco”, dijo el diputado Javier Zavaleta.

Las peticiones de informe oral fueron planteadas por el diputado Wilson Santamaría (UD), después que salió a la luz pública el robo de Bs 37,6 millones al estatal banco Unión, producto de haber burlado todos los sistemas internos y externos de seguridad.

El legislador planteó 11 preguntas al director ejecutivo de la UIF, Alejandro Taboada; similar número de interrogantes a la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia y al ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén 13 preguntas. Todas vinculadas a los sistemas de seguridad, control vigilancia, cumplimiento de protocolos, el estado del proceso entre otros temas.

El diputado informó a través de su cuenta de Twitter que la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados determinó convocar a estas autoridades para el jueves 26 de octubre.

Banco Unión by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que coordinan con el vicepresidente Álvaro García Linera una fecha para la interpelación al ministro de Economía, Mario Guillén, planteamiento que formuló la senadora Carmen Eva Gonzales.

/NVG

Etiquetas

    Banco Unión,Desfalco al Banco Unión