Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Núñez sobre Yucumo-Quiquibey: ABC solo cobró el 1,5% por buena ejecución de vía que se cae a pedazos

El legislador de oposición dijo que actualmente una empresa realiza trabajos de refacción de una vía que debería hacerse otra vez. Aunque aseguró no saber si es la misma Corsán Corviam la encargada.
27 de Julio, 2017
Compartir en:
Yerko Núñez, senador de UD junto al diputado Gonzalo Barrientos. Foto: ANF
La Paz, 27 julio (ANF).- El senador Yerko Núñez (UD) informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solo cobró el 1,5% por concepto de boletas de garantía por buena ejecución de obra de la vía Yucumo-Quiquibey, que se cae a pedazos a nueve meses de su inauguración. Sugirió un probable daño económico para el Estado con responsabilidades penales.

En conferencia de prensa, el legislador de oposición señaló que en respuesta a la petición de informe escrito (PIE) sobre la carretera construida por la empresa española Corsán Corviam e inaugurada el 18 de noviembre de 2016, el 7 de julio recibió algunas respuestas por parte del ministro de Obras Públicas, Milton Claros. 

“Nos hace conocer que la carretera fue recepcionada de manera definitiva pero que sin embargo se dejó sin efecto este certificado de cumplimiento de contratos; es decir, se anula esta recepción definitiva por haberse detectado defectos en el plazo de subsanación de los mismos, quiere decir que anularon la recepción definitiva y en esta recepción hay una garantía de buena ejecución del 1,5 por ciento”, dijo con documentos en mano.

Detalló que la respuesta oficial da cuenta que el monto total del contrato de la vía llega a 217,1 millones de bolivianos, equivalente a 31,2 millones de dólares, el certificado de cumplimiento de contrato equivale a 15,2 millones de bolivianos, mientras que la garantía de buena ejecución solo llega a 3,2 millones de bolivianos.

“Han cobrado una boleta de garantía de 3.193 mil bolivianos de un total de 217 millones de bolivianos aproximadamente y por eso estamos pidiendo una nueva petición de informe para que el Ministro nos informe qué ha pasado con el 7% de cumplimiento de contrato, porque entendemos que el momento en que hicieron la recepción definitiva entregaron la boleta de cumplimiento de contrato por 7% del costo de la obra”, cuestionó.

Como prueba del deterioro de la carretera, Núñez mostró pedazos de asfalto de la vía deteriorada, que dijo son utilizados como losetas por la actual empresa que hace refacciones. “También queremos saber qué empresa se está haciendo cargo de las refacciones, si es la misma Corsán Corviam”, dijo en alusión a la empresa que abandonó el país dejando inconclusas la vía Ixiamas- San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas.  

Núñez criticó las refacciones a la vía porque en su criterio toda la obra está mal hecha por lo que se requerirá información sobre qué función cumplieron los fiscales y supervisores de obra. 

Sin embargo insistió que se debe determinar si hubo daño económico al Estado considerando que el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe ser pagado con los intereses respectivos y que la obra no está apta para ser utilizada por los graves deterioros que presenta. 

En abril, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas dijo que en el caso de la carretera Yucumo-Quiquibey de aproximadamente 40 kilómetros de longitud se ejecutaron boletas de garantía por el cumplimiento del contrato que asciende a más de 2,1 millones de dólares y por buena ejecución de obra un total de 477 mil dólares.

/JMC/NVG

Etiquetas

    Carretera Yucumo – Quiquibey,buena ejecución