El documento señala que la estatal petrolera podrá realizar modificaciones presupuestarias y asumir costos adicionales vinculados a la obtención de divisas y el uso de activos virtuales.
Romero indicó que, en el hipotético caso de que se aprueben créditos por más de $us 1.600 millones, solo alcanzarán para la importación de combustible por seis meses, tomando en cuenta que en 2024 se destinaron alrededor de $us 3.349 millones.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO, Klaus Freeking, advirtió que el combustible sin subvención causará que los precios de los alimentos de la canasta familiar se incrementarán.
El representante agropecuario también describió el impacto de las lluvias en los cultivos de soya, señalando que solo una pequeña parte de la cosecha se ha logrado levantar antes de las precipitaciones.
El ministro de Hidrocarburos resaltó que la venta del diésel será a precio internacional, lo que significa $us 1,20 por litro y cuya conversión al tipo de cambio oficial debería ser Bs 8,35.
Además del factor legislativo, el ministro destacó que el incremento de las tasas de interés internacionales ha contribuido a encarecer el servicio de la deuda externa, que subió en 10 veces.
El gerente de la empresa minera internacional informó que invirtieron 45 millones de dólares en la exploración y cuando ya determinaron lo que existe en el yacimiento, un grupo de seis comunarios avasalló el área impidiendo a la compañía su
Según el funcionario, el desabastecimiento de combustible que sufre el país se debe a que el Banco Central de Bolivia está priorizando dólares para el pago de un préstamo internacional la próxima semana.
En su opinión los créditos no son la solución, sino que el gobierno sigue teniendo gastos dispendiosos; por ejemplo, en la construcción de plantas como las de biodiésel cuya inversión es en dólares.
El sector hidrocarburífero presentó un plan para entregar diésel a precio internacional a los sectores productivos. Las autoridades reconocieron que solo están cubriendo un 50% la demanda de carburantes.
Por otro lado, los productos que bajaron de precio son el transporte interdepartamental en 24,06%, carne de pollo, 3,31%; papa, 5,57%; uva, 11,47%; haba verde, 3,94% y plátano bajó en 1,98%.
El presidente del Estado, Luis Arce, al ser consultado la semana pasada por el problema del desabastecimiento de combustible, sólo se limitó a decir: “ya va a haber”.
Los productores de leche del país se declararon en emergencia y dieron un plazo de 72 horas al Ejecutivo para la actualización de la banda de precios, además de reajustar el costo con el que se entrega a la industria.
Prada indicó que por semana requieren $us 60 millones para la importación de combustibles el cual se distribuye en el mercado interno a un precio subvencionado.
Afirmaron que, debido a la crisis económica, las empresas privadas se encuentran en indefensión extrema y el incremento salarial desproporcional provocará el cierre de muchas factorías.