Economía

10 de enero de 2017 21:32

Ministro Arce dice que Bolivia cuenta con $us 13.294 millones para enfrentar la crisis

El ministro de Economía dijo que las Reservas Internacionales se constituyen en nuestra primera fortaleza para mantener la economía boliviana que no ha sentido ninguna crisis.

Luis Arce Catacora Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas. Foto: boliviainforma.com

La Paz, 10 de enero (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que el Gobierno tomó medidas preventivas y oportunas para preparar al país, antes de que la crisis internacional golpee a la economía nacional, con la conformación de buffers o “colchones” financieros que llegan a $us 13.294 millones y equivalen al 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

Arce explicó que los colchones están conformados por las Reservas Internacionales, el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos y el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), así como otros dos fondos creados por la Ley de Servicios Financieros (Protección al Ahorrista y al Asegurado). Además, dijo, se cuenta también con colchones financieros privados como los fondos de pensiones y los ahorros de las familias bolivianas.

El ministro de Economía aseguró que “la estabilidad económica que ha logrado Bolivia, demuestra que nunca hemos gastado ni despilfarrado nuestros recursos”, y el manejo macroeconómico “prudente y planificado” ha permitido tener la fortaleza para continuar con un crecimiento económico sostenido, a pesar de la caída de los precios internacionales.

“En este momento el Estado boliviano mantiene una fortaleza financiera indiscutible y las mejores proyecciones de crecimiento económico de la región. Tenemos $us 13.294 millones a disposición para enfrentar la crisis internacional, si fuera necesario. Es decir, 38% del PIB está listo para salir a combatir los efectos de la crisis que felizmente no se han dado en nuestro país”, remarcó la autoridad.

/JMC/FC/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias