Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La mitad de las exportaciones del país son hidrocarburos

La renta del país es prácticamente generada por los hidrocarburos, sobre todo el gas natural que captura el 48 por ciento del total. Además que estas exportaciones subieron en 50 por ciento comparando con el 2011.
31 de Julio, 2012
Compartir en:
Campo Sábalo, principal productor de gas. (Foto: Archivo ANF)

La Paz, 31 jul (ANF).-  Mientras las exportaciones de gas natural van creciendo, aumentaron en 50 por ciento, los minerales y metálicos están en franco descenso. Así ocurrió en el primer semestre de este año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además que la mitad del valor de las exportaciones del país es generada por los hidrocarburos. Al 30 de junio, el gas natural cubrió el 48 por ciento del total y los líquidos, que se desplomaron, aportaron el 2 por ciento.

Pero a la minería le fue mal en el primer semestre de este año, las exportaciones cayeron en cerca de un quinto, puesto que en el primer semestre del 2011, captó 1.194 millones de dólares, pero en similar período de este año tan sólo 962 millones, lo que representa una caída de 19 por ciento.

Las ventas de gas natural, minerales y metálicos captaron el 76 por ciento del total de las exportaciones del país, pues estos rubros extractivos sumaron 3.0856 millones de dólares. En el primer semestre, las ventas a mercados externos totalizaron 5.067 millones  

GAS SALVADOR

La venta de gas natural a Brasil y Argentina subió de 1.651 a 2.487 millones de dólares, comparando las exportaciones del primer semestre de 2011 y 2012.

El incremento en 51 por ciento de las exportaciones de gas natural permite mantener el crecimiento del total de las ventas de productos nacionales a mercados externos.

El gas natural vendido a los dos países generó un incremento de 718 millones de dólares en el primer semestre de este año, comparando con igual  período del 2011.

COMPORTAMIENTOS

Las exportaciones del gas natural están en ascenso debido a los altos precios que están pagando tanto Brasil como Argentina, además de los volúmenes que fueron en ascenso, sobre todo en el caso argentino, coinciden analistas y autoridades del gobierno.

El descenso en los minerales es a causa de las bajas cotizaciones en el mercado internacional, lo reconocieron las autoridades del Ministerio de Minería al indicar que por esta razón, las exportaciones del sector serán menores a las del año pasado. //JTI//

Etiquetas