Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno reconoce que Ecobol se encuentra en quiebra por deudas acumuladas

La entidad adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), seguro médico y otras empresas un total de Bs 234 millones, precisó el ministro de Obras Públicas.
6 de Febrero, 2014
Compartir en:
El Ejecutivo dice que Ecobol está en quiebra Foto: ANF

La Paz, 06 Feb (ANF).- Entre el 2000 y el 2012, la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) registró una pérdida de Bs 180 millones, además que el 63% de su patrimonio está comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Está en quiebra (Ecobol), estamos viendo eso porque no solamente hay que ver el tema de inversión, sino hay que observar que hay un grupo de (trabajadores) supernumerarios y hay que conversar con ellos y hay que buscar mayor eficiencia en la empresa”, manifestó.

La autoridad señaló que se analizan las soluciones al problema financiero por el que atraviesa la firma, porque su situación es “crítica”. Dijo que se sostienen reuniones con las autoridades de Ecobol y con los representantes de los trabajadores sobre este tema.

Se debe corregir, dijo Sánchez, el nivel de productividad y de los supernumerarios porque un funcionario de una empresa privada que compite con Ecobol distribuye 200 sobres al día y un empleado de Empresa de Correos 50 sobres.

“Cada año su deuda (de Ecobol) va creciendo, es una deuda como promedio de Bs 13 millones que crece, por tanto, se requiere trabajar en un proceso de fortalecimiento institucional que pasa por incrementar los rendimientos de productividad”, enfatizó Sánchez.

El ministro argumentó que en 2013 Ecobol debió haber recaudado Bs 53 millones, pero obtuvo Bs 44 millones. También afirmó que esta entidad adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), seguro médico y otras empresas un total de Bs 234 millones. Las declaraciones del ministro fueron hechas en la rendición de cuentas de todas las entidades dependientes de su despacho.

Ecobol en 2013 disminuyó sus ingresos en 4,48% con relación al 2012, esto significa que el año anterior los ingresos brutos de la empresa llegaron a Bs 44,7 millones frente a Bs 46,9 millones correspondiente a la gestión 2012, según un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

///WCH///RHC///

Etiquetas