Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno propone incremento salarial de 5% al haber básico y 6% al salario mínimo nacional

Durán dijo que la decisión ahora está en la cancha de la COB, para que se pronuncie al respecto, en la medida que el Gobierno “de manera responsable” ha realizado la propuesta.
13 de Abril, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
La Paz, 13 de abril (ANF).- El Gobierno propuso este jueves a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial de 5% al haber básico y 6% al salario mínimo nacional, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

La autoridad, encargada de la negociación sobre el alza salarial, indicó que se trata de una propuesta responsable y acorde a la realidad económica del país.

“El Gobierno de manera responsable, tomando en cuenta los datos de la inflación y del crecimiento económico, ha realizado una propuesta a la COB de incrementar el haber básico en 5% y de incrementar el salario mínimo nacional en 6%”, informó Durán a los periodistas.

Dijo que la decisión ahora está en la cancha de la COB, para que se pronuncie al respecto, en la medida que el Gobierno “de manera responsable” ha realizado la propuesta.

El Gobierno tiene como política realizar el incremento salarial tomando como base el índice de inflación que en 2016 fue del 4%.

En la gestión 2016, el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la COB fue de 6% al haber básico y 9% al salario mínimo nacional.

El viceministro indicó que la manera correcta de realizar un incremento salarial es tomando en cuenta el índice de inflación y no en base a la canasta familiar como propone la COB.

Indicó que de tomarse en cuenta la canasta familiar de la COB, de Bs 8.300, para esta gestión el incremento salarial solo sería del 3,3%.

“También se ha demostrado que si hiciéramos caso a la COB en el sentido de incrementar el salario en función a la productividad, esto arrojaría un valor menor”, remarcó.

En ese sentido subrayó que “el camino de utilizar la canasta familiar para el incremento salarial es equivocado”.

/LFC/



Etiquetas

    incremento salarial