Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno observa pagos excesivos en AASANA y su régimen en la Ley General del Trabajo

El Ministro de Obras Públicas, calificó como un problema el hecho que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA) dependa de la Ley General del Trabajo, lo que se habría traducido en excesivos pagos por concepto de horas extras.
4 de Octubre, 2017
Compartir en:
Aeropuerto de El Alto. Foto: ANF
La Paz, 4 octubre (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Obras Públicas, Milton Claros observó como un problema el hecho que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA) dependa de la Ley General del Trabajo, lo que se habría traducido en excesivos pagos por concepto de horas extras.

Consultado por ANF si el proyecto de ley de fusión de AASANA con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se mantiene en pie, Claros respondió “se sigue analizando esta posibilidad; se ha visto que AASANA hizo una propuesta de trabajo, pero lamentablemente no da muestras de querer hacer un trabajo articulado; todos los recursos, la mayoría de los recursos se ha identificado que se van en sobre-horas y pagos extras y ese es un tema delicadísimo, eso debemos resolver con AASANA”.

Claros observó también un excesivo pago por horas extras de trabajo en AASANA. “La Ley General del Trabajo bajo el cual se están amparando es el principal conflicto que se tiene, hay personal que está realizando trabajo administrativo en días feriados, sábados y domingos cuando hay operaciones y eso es complicado. Vamos a verlo y se está debatiendo”, manifestó.

Durante las reuniones de trabajo, el anteproyecto de ley que plantea la creación de la Autoridad de Aeronáutica Civil, entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Obras Públicas que absorbería las funciones y atribuciones de la DGAC y AASANA sufrió varias modificaciones. 

Después de muchas observaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas al anteproyecto de ley, el Ministerio de Obras Públicas excluyó de la propuesta de fusión interinstitucional a Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), por estar sujeta a un contrato de concesión. También sufrió modificaciones en lo referido a los aspectos presupuestarios, tributarios y de seguros, entre otros.

El Ministerio de Economía y Finanzas observó que en la primera versión del anteproyecto de ley "los proyectistas únicamente adicionaron una disposición transitoria a la versión original del anteproyecto de ley con dos parágrafos". En la otra vereda, los trabajadores de AASANA se declararon en estado de emergencia ante una eventual fusión que significaría el despido masivo.

"No obstante al ajuste efectuado por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas considera que este ajuste debió consignarse en el cuerpo legal del anteproyecto y no así en una disposición transitoria, atendiendo la instrucción presidencial", señala el informe al que accedió ANF.

Sin embargo, Economía y Finanzas con la finalidad de dar viabilidad al tratamiento del proyecto de ley a objeto que el Ministerio de Obras Públicas cumpla con el hito de verificación exigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó observaciones al contenido íntegro del anteproyecto. 

De acuerdo al anteproyecto de ley, se establece en la disposición transitoria primera que "la Autoridad de Aeronáutica Civil como entidad pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, absorberá las funciones y atribuciones que actualmente son ejercidas por la Aasana y la DGAC, garantizando la continuidad y seguridad operacional aeronáutica".

El inciso II de dicha disposición transitoria acota que "El Órgano Ejecutivo en el plazo de 180 días calendario establecerá por Decreto Supremo la organización, atribuciones, funciones, financiamiento y aspectos operativos necesarios de la Autoridad Aeronáutica Civil".

/JMC/

Etiquetas

    pagos excesivos en AASANA