Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno no duda que el promedio del barril de petróleo llegue a $us 45 para que el PIB crezca en 5%

El Ministro de Economía y Finanzas dijo que las proyecciones macroeconómicas apuntan a un crecimiento del 5% del PIB, una inflación del 5,3%, que prevé impactos por los fenómenos El Niño y/o La Niña.
16 de Marzo, 2016
Compartir en:
Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas (podio) en conferencia en el BCB. Foto: ANF
La Paz, 16 de marzo (ANF).- El Gobierno no duda que el promedio anual del precio del barril del petróleo será de 45 dólares, en una de las proyecciones de variables económicas para cumplir la Ejecución del Programa Fiscal Financiero 2016 suscrito el miércoles entre el Ministerio de Economía y Finanzas y BCB, que prevé que el PIB crecerá en un 5%.

Al término de la suscripción del acuerdo denominado “Decisión de Ejecución del Programa Fiscal Financiero 2016”, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ofreció algunas explicaciones del alcance del documento, que establece los principales objetivos macroeconómicos de cada gestión y las metas cuantitativas acordes con dichos objetivos.

Un medio de comunicación preguntó: “¿el barril del petróleo en este acuerdo de ejecución del programa fiscal se mantiene en 45 dólares para este año?, a lo que Arce respondió: “claro que sí, forma parte del Plan Nacional que apunta a este crecimiento y a la participación activa del Estado”. El promedio hasta la fecha ronda los 31 dólares por barril. Para que el promedio anual sea de 45 dólares, en el segundo semestre de este año el precio debería subir a 60 dólares el barril.  

Arce dijo que es indudable que el barril del petróleo estará en 45 dólares en promedio anual. “Podemos empezar en 35 (dólares), pero lo que va a marcar la diferencia del precio promedio anual es que tenga el precio del barril del petróleo, y estamos muy ciertos que vamos a lograr esos indicadores, todo apunta a que los próximos años va haber una repercusión favorable en los precios del petróleo”.

Según el titular de Economía y Finanzas, la baja en los precios del barril del petróleo incluso ha malogrado las economías de países aliados de Estados Unidos (EEUU) como México, además de Arabia Saudita que tuvo que enfrentar problemas fiscales.  

“Tenemos la esperanza de que estemos dentro del promedio de 45 dólares (anual), eso se mantiene y eso garantiza que tengamos recursos en gobernaciones y municipios (…). Ellos (gobiernos subnacionales) no han hecho la diversificación de ingresos. En cambio, el Gobierno central ha hecho su tarea.

Según Arce Catacora, sólo el 18% de los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) depende del precio internacional del petróleo, “el resto son esfuerzos que hacemos en Aduana, Impuestos Nacionales y otros rubros que permiten que el Estado siga invirtiendo”.

Criticó a las gobernaciones y municipios por no haber diversificado sus ingresos, y haber vivido del “rentismo”, y reiteró que la clave del crecimiento económico del país que ha situado a Bolivia en una situación expectable en la región fue la creciente inversión pública.

Fundación Jubileo alertó que en relación al año 2014, cuando el país recaudó 24 mil 600 millones de bolivianos por renta de la venta de los hidrocarburos, el 2016 ya presenta una reducción del 53% en los ingresos.

/JMC/RPU/

Etiquetas