Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno: Incremento salarial para el 2014 compensará la inflación igual que se hizo en 2013

El cálculo de la inflación prevista para este año es de hasta 8 por ciento y un crecimiento económico respecto al PIB mayor al 5 por ciento. El INE trabaja en cambiar los parámetros de los productos que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que son parte de la canasta familiar.
31 de Octubre, 2013
Compartir en:
El incremento salarial correspondiente a la próxima gestión 2014 será de acuerdo al índice inflacionario. Foto: Archivo.

La Paz, 31 Oct. (ANF).- El gobierno adelantó que el incremento salarial correspondiente a la próxima gestión 2014 será de acuerdo al índice inflacionario que se registre en esta gestión, es decir, aplicará similar mecanismo de compensación al que se utilizó para el presente año.

La afirmación corresponde al viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, quien señaló que el cálculo previsto está ya contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2014.

“El Gobierno ha previsto que la inflación será menor a 8 por ciento, esa es la meta. La política que ha asumido el gobierno en estos últimos años es un incremento salarial igual o superior a la tasa de inflación, esto se va a mantener, así que el Ministerio (de Economía) sostendrá esta política de aumento salarial”, declaró a la red ATB.

Añadió que esos datos están contemplados en el último dossier económico sobre el balance de la economía nacional que –a decir de Rojas- son datos importantes, ya que ratifican la bonanza económica por la que atraviesa el país.

“Nos vamos a consolidar este año como una de las economías con mayor crecimiento de la región", declaró.

Afirmó que el programa de financiamiento fiscal que se realiza cada año estableció para este 2014 un crecimiento económico de 5,5 por ciento (actualmente ya está en 5,4 por ciento) y se previó un déficit fiscal de 3,4 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Rojas explicó que la previsión de la inflación era de llegar al 4.8 por ciento, lo cual fue superado, pero no por problemas en el ámbito macroeconómico, sino a trastornos en materia de aprovisionamiento de alimentos que se provocaron por fenómenos estacionarios, del clima principalmente en algunos productos básicos es el caso de la papa, el tomate y la carne de pollo.

“Por eso no podemos hablar de una inflación como tal, porque el concepto de inflación responde a dos aspectos: incremento generalizado de los precios y además que esto sea permanente, lo que no es tal”, añadió.

Rojas acotó que para el próximo año el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará los estudios para la modificación de los productos, artículos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que son los que definen y miden la inflación en cada país por periodos, meses y años.

Añadió que esa modificación seguirá de acuerdo a estándares internacionales y el INE maneja parámetros que son comparables con los de otros países, porque de no ser así cualquier país utilizaría sus propios estándares de acuerdo a lo que mejor le parezca.

“Las ponderaciones de nuestro IPC están de acuerdo a los parámetros internacionales y sabemos que el INE está trabajando en ajustar los productos de la canasta familiar a futuro ya que los bienes a los que se accede y se consumen cambian cierto tiempo”, adelantó.

///JPA///RHC///

Etiquetas