Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fonadal: Al menos 1.700 familias dejaron de cultivar coca en el Chapare y los Yungas

Por ejemplo en el Chapare, en los últimos cinco años, al menos 1.000 familias cambiaron los cultivos de coca por banano, informó el director del Fonadal, Miguel Erlan Oropeza.
15 de Diciembre, 2015
Compartir en:
La hoja de coca. Foto: Archivo.

La Paz, 15 de diciembre (ANF).- El director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), Miguel Erlan Oropeza, informó este martes que al menos 1.700 familias del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz, en los últimos cinco años, dejaron de cultivar coca para dedicarse a otro tipo de cultivos, por ejemplo del banano.

“En el trópico de Cochabamba estimamos que son más de 1.000 familias que poco a poco han ido dejando lo que es la producción de coca porque ellos lo han decidido y han entrado a otros rubros. Un claro ejemplo es la producción de banano”, informó Oropeza.

En el caso de los Yungas de La Paz, dijo el director, es más difícil cuantificar la cantidad de familias que dejaron de cultivar la coca, por lo tradicional del cultivo en esa zona, aunque estima que son 700 familias que se han visto beneficiadas por proyectos del Fonadal que no sólo tienen que ver con agricultura, sino con agua potable, alcantarillado, educación, salud y otros.

El Fonadal es una institución pública que promueve proyectos de desarrollo integral para los habitantes de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba, sectores tradicionales de producción de coca. De acuerdo con información institucional en su portal web, el Fonadal financia planes y programas de desarrollo alternativo y sustitución de cultivos de coca, en base a fondos provenientes del presupuesto nacional y de la cooperación financiera bilateral y multilateral.

/RHC/MVV/

 

Etiquetas