Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CEPB y Legislativo acuerdan mesa técnica para evaluar 31 tipos penales del nuevo código penal

Ronald Nostas afirmó que el sector privado se opondrá a cualquier norma que viole sus derechos constitucionales.
28 de Julio, 2017
Compartir en:
Reunión de la dirigencia de los empresarios con los presidentes de las Cámaras de la ALP. Foto: ANF
La Paz,  27  de julio (ANF).- Después de varias horas de reunión entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se acordó instalar una mesa técnica que trabajará desde la próxima semana en el análisis de las 31 penalizaciones en contra de las personalidades jurídicas que incorpora el proyecto de Ley del Código Procesal Penal.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, al momento de abandonar las instalaciones legislativas, destacó la predisposición del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, al diálogo para conocer la posición del sector privado sobre el proyecto del nuevo Código Procesal Penal.

“El sector empresarial tiene claro que se opuso, se opone y se opondrá a cualquier acción que considere, violente nuestros derechos constitucionales (…). El presidente Evo Morales ha reiterado que los derechos constitucionales de los empresarios han estado, están y estarán garantizados y eso nos da la tranquilidad para que este proceso de diálogo llegue a un buen término”, señaló.

En ese marco dijo que la mesa técnica que empezará su trabajo el martes de la próxima semana tiene como tarea analizar las 31 penalizaciones incorporadas en el proyecto de norma. “Hay 31 penalizaciones que debemos discutirlas seriamente y debemos discutir el fondo, sobre todo de temas conceptuales que son importantes para nosotros”, dijo.

Nostas señaló que la reunión a donde los legisladores asistieron con sus asistentes técnicos sirvió para recibir importantes aclaraciones en cuanto a la concepción y a la forma de cómo se incorpora a las empresas como personas jurídicas dentro del proyecto de Código Procesal Penal.

Sin embargo dejó en claro que el encuentro partió con posiciones diferentes y contrapuestas. “La posición sigue siendo este desistimiento (al Código) porque se perjudica al país; el sector empresarial no es una célula que beneficia solo al sector privado, sino que es un factor determinante en la sociedad boliviana y por eso todo esfuerzo que contribuya al diálogo y avance debe ser valorado por todos”, manifestó.

“Todo es perfectible”

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que la reunión sirvió para disipar varias dudas. “Se les ha explicado el sentido de todo el Código Penal, no solo la parte que hace a esta novedad (persona jurídica). Se acordó para puntualizar algunos temas como los 31 tipos penales que han identificado (…). Hay la mayor predisposición de hacer los ajustes necesarios, pero esa sensación que alrededor de 300 mil empresas deben caminar con su testamento bajo el brazo se descarta”, aseguró.

Sin embargo señaló que no se puede permitir empresas nacionales o extranjeras que cometan delitos penales y queden impunes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el Código del Sistema Penal está orientado a sancionar los delitos. “¿Acaso el 98% de ciudadanos es delincuente, esta codificación está dirigida a sancionar a los dirigentes. La gran mayoría de empresas cumplen su trabajo, generan empleo, deben tener la mayor de las certezas que el Estado las va apoyar y proteger”, aseveró.

Pero insistió en que no es posible que Bolivia siga siendo en “agujero negro” donde lleguen empresas, cometan delitos, usen “palos blancos”, generen corrupción, se fuguen del país y luego no hay forma de sancionarlas penalmente.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Empresarios y legislativo,nuevo Código Procesal Penal