Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Compra de combustibles y lubricantes encabeza importaciones del país en el primer trimestre

Equipos de transporte fue la única clasificación que bajó en importación, registró una caída en valor del 13% pero una suba del 11% en volumen comparado con el mismo período del año pasado.
11 de Mayo, 2017
Compartir en:
Foto: Página Siete
La Paz, 11 de mayo (ANF).- La compra de combustibles y lubricantes encabezó las importaciones del país en el primer trimestre del año, enero-marzo, con una participación del 68% en relación al mismo periodo de 2016, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos monetarios representa un incremento en $us 90 millones en el rubro, con un aumento en volumen de 31%.

En segundo lugar se ubica la importación de alimentos y bebidas con un crecimiento de 25% en relación a marzo de 2016, asimismo su volumen creció un 64%, dando cuenta que Bolivia importó más alimentos a un menor precio.

Bienes de capital es la clasificación que ocupa el tercer lugar en crecimiento de las importaciones con 11%, mientras que el volumen importado de este rubro experimentó una baja del 11%, en relación al mes de marzo de 2016.

Suministros Industriales crecieron en 10% en términos de valor y 0,5% en volumen comparado al mes de marzo de la pasada gestión.

Los artículos de consumo también subieron en su importación en 5%, sin embargo en términos de volumen bajó 4% en comparación al primer trimestre del 2016.

En tanto que equipos de transporte fue la única clasificación que bajó en importación, registró una caída en valor del 13% pero una suba del 11% en volumen comparado con el mismo período del año pasado.

En el primer trimestre de 2017, las importaciones bolivianas totalizaron 2.208 millones de dólares por la compra de 1,4 millones de toneladas.

Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron suministros Industriales (30% del total importado); bienes de capital (24%); y equipos de transporte, sus piezas y sus accesorios (16%).

/LFC/

Etiquetas

    Importaciones 2017