Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB observa proyecto de Ley Minera por inclinarse a favor de cooperativistas

El máximo dirigente de la cúpula sindical de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, recordó que las observaciones que tienen respecto al proyecto de ley fueron dadas a conocer al Órgano Ejecutivo meses atrás. Enfatizó, también, que dicha normativa debe ser nuevamente acordada por los actores mineros, con el objetivo de que beneficie a todos los bolivianos.
14 de Enero, 2014
Compartir en:
En la imagen un grupo de trabajadores mineros/ Foto archivo

La Paz, 14 Ene. (ANF).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no está de acuerdo con el proyecto de la Ley Minera que fue acordado entre todos los sectores mineros, porque tiene cierta inclinación a favor de los cooperativistas, afirmó este martes el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores Juan Carlos Trujillo.

El representante recordó que las observaciones que tienen respecto al proyecto de ley fueron dadas a conocer al Ejecutivo meses atrás, aunque no los detalló en la entrevista que brindó a la ANF. También enfatizó que dicha normativa debe ser nuevamente acordada por todos los actores mineros, con el objetivo de que beneficie a todos los bolivianos.

“Se trata de las observaciones que nosotros tenemos de la Ley Minera en algunos artículos donde no estamos de acuerdo con el anterior anteproyecto que se ha presentado, porque había cierta inclinación hacia el sector (minero) cooperativo, que nosotros hemos observado como COB”, manifestó.

El sábado pasado, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, mencionó que el presidente Evo Morales, se dio cuenta que “hay una mano negra” en las modificaciones que se realizaron en el proyecto de la ley que fue acordada y entregada al ministro de Minería, Mario Virreira, en julio de 2013.

En el encuentro, se acordó con el primer mandatario que se trabajará en el documento que fue acordado sobre la base de las observaciones que se expusieron sin importar los cambios que se habían hecho en el Ministerio de Minería, expresó Santos.

En la propuesta elaborada, a un inició se eximió a los mineros cooperativistas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las ventas internas de minerales y metales, Régimen Complementario del IVA sobre los excedentes de percepción. Además del Impuesto a las Transacciones (IT) sobre la venta de mineral y metal, el Impuesto a las Utilidades de las Empresa (IUE) y la Alícuota Adicional del IUE, pero a cambio se creó el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero, cuya base cálculo es el 1 por ciento sobre el valor bruto de venta del mineral que exploten.
//WCH/jlz//

Etiquetas