Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Casas de Cambio aguardan por registro de la ASFI para su incorporación a la regulación

En junio cumplió el plazo para la adecuación de estas “Empresas de Servicios Auxiliares Financieros”, pero a la fecha se desconoce su estatus y si las iniciales 170 casas de cambio cumplieron con todos los requisitos.
12 de Agosto, 2013
Compartir en:
Las Casas de Cambio aún opera de manera libre mientras aguardan la adecuación a las normas de la ASFI. Foto: Arch.

La Paz, 12 Ago. (ANF).- La Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz (Agicacruz), dio a conocer que aún aguardan su adecuación a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), cuyo plazo concluyó el pasado 30 de junio y hasta la fecha no se conoce resolución alguna.

Brenda Pacheco, presidenta de Agicacruz, sostuvo que se encuentran en el proceso de presentación de documentos a la ASFI, además de haber encarado el proceso de incorporar infraestructura adecuada a la que debe tener una Casa de Cambios, particularmente en lo que se refiere a seguridad, además de las condiciones necesarias para dar el servicio.

La Resolución 672, emitida el 14 de septiembre de 2011 por la ASFI, en el marco de la implementación y ejecución de las políticas institucionales, dispuso el proceso de incorporación y adecuación de casas de cambio como “Empresas de Servicios Auxiliares Financieros”, así como su constitución, funcionamiento, disolución y clausura.

La norma indica que las casas de cambio deberán realizar el control de las transacciones que se realice en montos arriba de 3.000 dólares, con el llenado de formularios que permitan contar con la información necesaria para realizar el control de las transacciones, como se establece en el instructivo número 008/2011.

A la fecha, se identificó 170 Casas de Cambio en todo el país que se acogieron al proceso de adecuación instruido por la ASFI, pero que todavía siguen sus trámites para obtener la licencia.

La presidenta de la Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz reconoció a la fecha que ninguna de las entidades en proceso de adecuación aún obtuvo la licencia, debido a que las exigencias “son complicadas”.   

En la ASFI tampoco se informó al respecto, a pesar que el plazo, fenecido en junio, la entidad ya debería emitir las licencias y autorizaciones a las casas de cambio “que estén preparadas para recibir su licencia”, lo cual no aconteció.

///FRV///RHC///

Etiquetas