Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BID aprueba crédito de US$ 20 millones para mejorar gestión de residuos sólidos

Se prevé que el programa beneficiará a 190.000 hogares con servicios de recolección, transporte, aprovechamiento y disposición de desechos sólidos.
10 de Diciembre, 2012
Compartir en:
Se implementarán esquemas integrales de servicios municipales de barrido, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición de desechos. Foto:

La Paz, 10 Dic. (ANF).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo crédito de 20 millones de dólares con destino al mejoramiento de la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos, incluyendo servicios de barrido, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final.

A través del programa, se prevé mejoras ambientales en las ciudades de Riberalta, Potosí y otras ciudades beneficiarias, con lo que la disposición de desechos en rellenos sanitarios podrá aumentar de un 37% a 51% a nivel nacional.

La iniciativa, que beneficiará a alrededor de un millón de personas, fue elaborada tomando como referencia experiencias exitosas en otras ciudades bolivianas, incluyendo la sede de Gobierno.

Un Comunicado oficial da cuenta que se implementarán esquemas integrales de servicios municipales de barrido, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición de desechos a través de obras que fortalecen la calidad y cobertura de los diferentes servicios, incrementan la disposición en rellenos sanitarios y aumentan la eficiencia operativa de los prestadores de servicios.

Asimismo, se prevé que el programa mejorará la calidad de vida de los recicladores que trabajan en los vertederos, con actividades de capacitación inscritas en el marco de un plan de inclusión y formalización laboral. Además del involucramiento y capacitación de todos los actores y a todos los niveles del proceso de gestión de residuos sólidos es esencial para la sostenibilidad financiera e institucional de los servicios.

Los recursos del préstamo provienen del Capital Ordinario del BID (CO) y del Fondo de Operaciones Especiales (FOE). Los fondos del CO, por 16 millones de dólares, tienen un plazo de amortización de 30 años, con un período de gracia de seis años y una tasa de interés variable. Los restantes 4 millones de dólares, financiados por el FOE, tendrán un plazo de amortización y un período de gracia de 40 años y una tasa de interés de 0,25 por ciento anual.
////frv

Etiquetas