Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Unión convocará a accionistas minoritarios para verificar si incrementan su capital

Se prevé que en las próximas horas se conocerá la convocatoria a Junta de Accionistas del Banco Unión S. A. para conocer las determinaciones que emanen respecto al incremento o no del capital de parte de los accionistas minoritarios.
17 de Junio, 2013
Compartir en:
En la Junta de Accionistas se conocerá si los minoritarios están o no dispuestos a incrementar su capital en el porcentaje que lo hizo el Estado boliviano. Foto: ANF/arch.

La Paz, 17 Jun. (ANF).- Una vez que este domingo 16 se cumplió el plazo legal de 60 días calendario para que los accionistas minoritarios del Banco Unión S. A. den a conocer si ampliarán o no su capital en función al realizado el año pasado por el Estado boliviano, la Gerencia General anuncia que se convocará a Junta de Accionistas para considerar esta situación.

“En realidad se ha cumplido el Plazo y estamos convocando a Junta Extraordinaria para los primeros días de julio, para ver si los accionistas van o no a incrementar el capital”, afirmó la Gerente General del Banco Unión S. A., Marcia Villarroel, al ser consultada al respecto.

El pasado 16 de abril, a través de un Comunicado público, la entidad financiera convocó a los accionistas para que “en uso del derecho preferente que poseen, procedan a la suscripción y pago de aportes”, en referencia a la capitalización estatal realizada a través de la Ley 3317 de 27 de diciembre de 2012, por lo que “se ha determinado otorgar un plazo improrrogable de 60 días calendario”.

De acuerdo a la Ley 317, ó Ley Financial 2013, en su Disposición Quinta señala: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a comprometer y efectuar por cuenta del TGN, aportes adicionales de capital al Banco Unión S.A., hasta el monto de Bs. 350.000.000.- de acuerdo a disponibilidades del TGN, para fines de sostener el crecimiento de dicha entidad bancaria”.

Para Villarroel, “si están dispuestos o no a incrementar su capital tendríamos que esperar a la Junta Extraordinaria” para conocer si su estatus continúa como en la actualidad o si, como accionistas, ven su participación mucho más reducida.

De acuerdo a información oficial, el accionista mayoritario es el Estado boliviano a través del Tesoro General del Estado (TGN) con 97,42% de participación y el resto son 28 accionistas privados, personas jurídicas y naturales, entre los que están el Banco Nacional de Bolivia (BNB) (0,1995%) y las empresas bolivianas SIMEXBOL Ltda. (0,0066%) y SOTECA Ltda. (0,0006%).

En cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta de la Ley N° 331, de creación de la Entidad Bancaria Pública, como una Entidad de Intermediación Financiera Bancaria Pública en la persona del Banco Unión S.A., se procedió a convocar a los accionistas para que realicen aportes adicionales de capital, otorgándoles un plazo de improrrogable de 60 días calendario, que culminó el domingo 16 de junio pasado.

Villarroel explicó que de acuerdo a la actual Ley de Bancos y el Código de Comercio, y como el Estado boliviano es el principal accionista, “lo correcto es avisar al resto de accionistas y darles el tiempo que la norma indica, de 60 días, para que ellos –si quieren– puedan hacer un incremento del capital de acuerdo al porcentaje que poseen”.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas del Banco Unión S.A., realizada el pasado 27 de marzo, resolvió el “Requerimiento de aportes adicionales de capital de los accionistas, para ejercer su derecho preferente, en virtud al aporte de 350 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) previsto en la Ley No. 331 de 27 de diciembre de 2012”.

Se prevé que en las próximas horas se conocerá la convocatoria a Junta de Accionistas del Banco Unión S. A. para conocer las determinaciones que emanen respecto al incremento o no del capital de parte de los accionistas minoritarios.
///frv///Jlc///

Etiquetas