Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Avanzan trabajos en la planta Gran Chaco

En esta segunda quincena, Técnicas Reunidas movilizará equipos y personal para encarar las obras.
16 de Junio, 2012
Compartir en:
En la firma del contrato. (Foto: Archivo)

La Paz, 16 jun (ANF).- En esta segunda quincena de junio comenzará la movilización de equipo pesado y personal para la construcción de la planta separadora de hidrocarburos líquidos Gran Chaco, de acuerdo con un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Desde la semana pasada la española Técnicas Reunidas realiza los estudios topográficos y geotécnicos para iniciar las obras.

La información divulgada por YPFB indica que la contratista iniciará tareas de desmonte, que es previo al movimiento de suelos que darán inicio a las obras civiles.

La planta deberá estar operando dentro de dos años, en junio del 2014, para este fin la española realizará la ingeniería de detalle, la procura, construcción y la puesta en marcha, en 29 meses, desde enero pasado, detalla el informe.

“Los resultados de los estudios geotécnicos y de suelos, deben ser revisados por la estatal petrolera y el fiscalizador del proyecto para luego dar el visto bueno del inicio del movimiento de suelos”, asegura el informe de YPFB.
 
La planta tendrá capacidad para procesar hasta 32,2 millones de metros cúbicos por (MCD) de gas para producir entre 1.314 y 2.247 toneladas métricas día de gas licuado de petróleo (GLP), entre 1.532 y 3.144 toneladas de etano, entre 970 y 1.658 barriles por día de gasolina natural y  entre 611 y 1.044 barriles de isopentano.

El proyecto encargado a Técnicas Reunidas tiene un costo de 498,65 millones de dólares, pero sin equipamiento, puesto que Siemens Energy Inc. proveerá cuatro turbocompresores y tres turbogeneradores por un valor de 93,4 millones, de acuerdo con los contratos que suscribió YPFB en meses pasados.  //JTI//

 

Etiquetas