Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Autoridad de Electricidad advierte con intervenir SEPSA y espera la auditoría a la CRE

En lo que va del año, la Autoridad de Electricidad intervino el Servicio Eléctricos Yungas (Seysa) por presunto incumplimiento en inversiones y la Cooperativa de Servicios Eléctricos Guayaramerín (Cosegua) por no contar con un título habilitante.
25 de Julio, 2017
Compartir en:
Richard Alcocer, director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad. Foto: ANF
La Paz, 24 de julio (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) advirtió con una posible intervención a la empresa de Servicios Eléctricos de Potosí (SEPSA) si persisten las huelgas y paros, mientras que en el caso de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz dijo que se esperará los resultados de la auditoría para determinar acciones.

El director ejecutivo de la AE, Richard Alcocer en un breve balance del primer semestre dijo que hubo dos intervenciones: la primera a la empresa de Servicio Eléctricos Yungas (Seysa) por incumplimiento en inversiones, y la segunda a la Cooperativa de Servicios Eléctricos Guayaramerín (Cosegua) por no contar con un título habilitante. En ambos casos señaló que el impacto fue una disminución en las tarifas entre el 30 y 40%.

Consultado si se tiene previstas más intervenciones, Alcocer respondió “cualquiera de las distribuidoras que esté incumpliendo, que esté poniendo en riesgo el suministro, por supuesto que vamos a tomar acciones y se podrá intervenir (…). Estamos preocupados con SEPSA en Potosí donde hay una huelga de los trabajadores ya bastantes días, eso nos preocupa”.

Dijo que incluso desde la AE se tuvo que llamar a gerente de SEPSA para que dé explicaciones y reponga el servicio. “Si hay paro están poniendo en riesgo el suministro y eso sí va a motivar a una intervención”, aseveró.

Auditoría a la CRE

En cuando a la CRE de Santa Cruz, el ejecutivo de la AE dijo que se recibieron bastantes quejas por supuestos cobros excesivos por lo que se inició una auditoría.

“Estamos haciendo una auditoría respecto a la facturación; hemos recibido quejas de incrementos mayores al autorizado (…). Se está haciendo correctamente la auditoría para verificar si se está haciendo correctamente la facturación y la lecturación y por tanto, cuando se tenga los resultados de la auditoría se verán las acciones”, explicó.

En criterio de Alcocer, es “normal que haya errores; que haya errores en lecturación y errores en facturación en pequeña escala”, los cuales se están atendiendo en todos los departamentos, verificando factura por factura.

“Hay casos donde hay incrementos al 20 y 30%, pero el ajuste que se ha dado dice que solo afecta al tres por ciento”, recordó sobre la última disposición de ajuste tarifario.

Alcocer dijo que en las próximas semanas se contará con los resultados de la auditoría realizada a la facturación y a la lecturación de la CRE. “No se habló de ninguna intervención, queremos verificar primero qué tipo de errores hay, si se trata de una mala aplicación de la estructura tarifaria se tomarán acciones”, acotó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Autoridad de Electricidad,SEPSA y CRE