Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Adultos mayores se pronuncian por un incremento del 30% en la Renta Dignidad

A seis años de percibir este beneficio, los adultos mayores sostienen que le monto que el gobierno les otorga no cubre sus demandas, razón por la cual solicitan un incremento de 30% para cubrir sus necesidades.
27 de Marzo, 2013
Compartir en:
Los adultos mayores esperan que los anuncios del Presidente del estado se hagan realidad en el más corto plazo. Foto: ANF.

La Paz, 27 Mar. (ANF).- Una vez que el presidente del Estado, Evo Morales, anticipó en semanas pasadas que se incrementaría la Renta Dignidad, la Asociación del Adulto Mayor se pronuncia porque este incremento sea del 30%, es decir de 60 bolivianos adicionales a los 200 que perciben los adultos mayores que no poseen rentas ni están jubilados.

“Los 200 bolivianos que percibimos hoy los pensionados, y los rentistas 150 bolivianos, prácticamente ya no alcanza para poder cubrir las necesidades de los adultos mayores. En su oportunidad evidentemente ha sido un beneficio que ha llegado, pero ahora ya tenemos problemas con el alza en el costo de vida, con 200 bolivianos se ha perdido su poder adquisitivo”, aseveró Juan Carlos Loza, representante de la Asociación del Adulto Mayor.

En ese contexto, dio a conocer que el pedido de incremento en la Renta Dignidad no se realizó este año, sino que es una demanda que se dio a conocer ya en 2008, y que esté acorde con la realidad, más aún tomando en cuenta las declaraciones del Primer Mandatario, quien el pasado 9 de noviembre de 2012 dio a conocer que se podría incrementar esa Renta.

“Ya estamos debatiendo, si no es el próximo año (2013), tal vez el subsiguiente año vamos a subir nuestra renta Dignidad para nuestros queridos abuelos y abuelas. No quería decirles, pero quiero anticiparme; no quiero decir la fecha exacta (del incremento), vamos a ir aumentando”, explicó en parte de su discurso en la población de Punas, en Potosí, en noviembre pasado.

En la actualidad, la Renta se financia con parte de los recursos recibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones, municipios, el Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas públicas capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos, como es el caso de ENTEL S.A. y COMIBOL

Desde febrero de 2008 a mayo de 2012, el Estado desembolsó 7.305,7 millones de bolivianos para pagar la Renta Dignidad. El número de beneficiarios también subió en ese período. En 2008, al menos 677 mil personas mayores de 60 años recibieron el bono y en esta gestión los beneficiarios alcanzan a aproximadamente 920 mil.

Según fuentes oficiales, el aumento en la Renta Dignidad para 2013 se originaría directamente de los ingresos proyectados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con el fin de generar “sostenibilidad” del beneficio que llega a más de 900 mil personas de la tercera edad cada año.

El Gobierno, con base en los datos de la venta del petróleo y gas de YPFB proyectada a futuro, proyecta ver qué cantidad de esos recursos  se generará por el IDH.  No obstante, que el incremento al beneficio será fijado y aprobado en última instancia por el presidente Evo Morales.

La Renta Dignidad es un beneficio de 2.400 bolivianos al año que se otorga a todos los bolivianos mayores de 60 años que no perciben un ingreso fijo de algún sistema de seguridad social y 1.800 a quienes sí tienen una renta o jubilación.
/////frv

Etiquetas