Notas periodísticas
¿Un castillo en Tarija? Conoce esta asombrosa estructura y su historia
La Paz, 12 de diciembre de 2023 (VQC).- El Castillo Azul en la ciudad de Tarija es un atractivo turístico que despierta el interés de la ciudadanía local y de los extranjeros. La infraestructura que data del Siglo XIX esconde algunas leyendas sobre el pueblo y su primer dueño. Actualmente es habitada por la familia de León Rengel quien la adquirió en 1966.
La obra está ubicada sobre las calles Bolívar, Junín y O'Connor, a 10 cuadras de la plaza principal Luis de Fuentes. "Puedes tomar un taxi trufi identificado por una banderita roja que te deja en el Parque Bolívar que está cerca al castillo", explicó Brayan Condori de Voces Que Cuentan.
La edificación fue diseñada y construida por el arquitecto suizo-italiano Miguel Camponovo a encargo de Moisés Navajas Ichazo. El empresario y comerciante también mandó a construir la Casa Dorada de Tarija, otra obra emblemática de este departamento.
"Se dice que el señor Moisés Navajas tenía un pacto con el diablo y eso explicaría las grandes riquezas que ostentaba. Aún se menciona que existen monedas enterradas dentro del castillo", reza parte de una de las leyendas que relatan los lugareños.
El Castillo Azul se usó como una casa de campo porque estaba rodeada de jardines y plantas traídas de otros países. Luego de Navajas, los propietarios fueron diversos herederos hasta que en 1966 fue comprada por la familia Renjel que se ocupó de realizar las refacciones.