Notas periodísticas
La ANF se abre a nuevos retos con la participación de jóvenes a través de Voces que Cuentan
La Paz, 20 de septiembre de 2023 (ANF).- La Agencia de Noticias Fides está en permanente renovación y adaptación, conceptos clave para este medio de comunicación que lleva 60 años de servicio a la comunidad con un periodismo serio y responsable. Principalmente como efecto del desarrollo tecnológico, donde internet impone diariamente desafíos en las mesas de redacción, y a la institución misma.
En este cometido, desarrolló el proyecto Voces que Cuentan, que ganó el Google Challenge International de 2022 y que se termina de ejecutar en este año. “No se gana un concurso si no hay el respaldo, si no hay el prestigio y si no hay la calidad periodística”, comentó Jorge Tejerina durante la entrevista. Este apoyo logró que el proyecto capacite a jóvenes bolivianos en los principios básicos del periodismo para que sus voces sean escuchadas con los temas que les llama la atención y les preocupa desde sus distintas regiones.
“Esta población juvenil necesita ser tomada en cuenta por eso tiene el doble sentido de Voces que Cuentan. El ser valoradas, escuchadas sus voces, su palabra, su modo de ser y de decir, pero también esas voces son las que narran, son ellos mismos, y esto probablemente es lo interesante y no es que la agenda la pone el medio. No es ANF la que les dice qué tienen qué hacer. Nosotros asumimos la agenda que los jóvenes proponen”, comentó el padre Sergio Montes, director de ANF.
Es un proyecto de innovación y renovación pensado para el público juvenil, cuya edad de los participantes oscila entre los 18 a 25 años, quienes tienen sus propios intereses y formas de consumo de la información porque no siempre consultan las noticias de medios tradicionales o en los formatos tradicionales.
“Tenemos el proyecto en La Paz (El Alto), en Oruro, en Tarija, en Santa Cruz y en el Beni (Trinidad y San Ignacio de Moxos), y con una orientación clara de que son poblaciones sobre todo periféricas. No estamos yendo a los centros urbanos, sino periféricos, incluso rurales. La única dificultad especial o técnica es el internet, tienen que poder conectarse al internet porque se ha desarrollado una app. Los chicos trabajan a través de una app para ir desarrollando sus propias habilidades desde la comunicación y de hacer periodismo”, sostuvo el padre Montes.
Los videos son producidos por alrededor de 200 jóvenes bolivianos (hombres y mujeres) y son compartidos a través de las redes sociales del proyecto diariamente y se las encuentra bajo el nombre del proyecto “Voces que Cuentan”. Los temas que se comparten están centrados sobre todo en cómo ellos ven la realidad, el país, su familia, su barrio, su escuela, a sí mismos, ecología, incluso vocacionales. Además, sus expectativas del trabajo a futuro, los jóvenes ahora encontraron un espacio desde donde puedan hacer conocer sus perspectivas.
En este proceso de renovación y actualización, la Agencia de Noticias ANF también inició un ciclo muy importante que son los reportajes de investigación, uno de los géneros periodísticos más complicados de realizar por el tiempo y la inversión que demanda. Sin embargo, con el esfuerzo de siempre, la ciudadanía y los medios de comunicación ya cuentan con una investigación semanal.
Además, ANF ofrece también entrevistas exclusivas, podcasts, fotografías, video reportajes y conversatorios. “Consideramos que lo que hoy hay que ofrecer a la sociedad, tiene que ir de la mano de las nuevas tecnologías, de los nuevos formatos, las nuevas narrativas y por eso se ha emprendido más o menos hace unos dos o tres años un proyecto de innovación y renovación, hay cosas que hay que renovar porque siguen siendo vigentes, pero necesitan actualizarse, pero otras que hay que innovar. Hay mucho desarrollo de mano de la tecnología y el afán permanente de ANF es seguir ofreciendo calidad de contenido, pero buscando los nuevos formatos, las nuevas maneras de llegar al público”, concluyó el director Sergio Montes.