Notas periodísticas
¿Conoces a Medusa? Esta es su verdadera historia
La Paz, 14 de diciembre de 2023 (VQC).- Medusa era la hija menor de Forcis y de Ceto. Ella tenía dos hermanas y juntas eran conocidas como las tres gorgonas. La historia griega plasmó a Medusa como un monstruo por su poder de petrificar a las personas. Sin embargo, existe un relato alterno que muestra el sufrimiento al que estuvo expuesta.
"Medusa soñaba con ser sacerdotisa del templo de Atenea, para lo cual debía ser pura. Cumplió su sueño y fue considerada como la sacerdotisa perfecta. A raíz de su gran belleza, todos los hombres la admiraban y la deseaban. En especial, el dios del mar Poseidón se fijó en Medusa y la poseyó de forma violenta en el Templo de Atenea", relató Angela Troncoso para Voces Que Cuentan.
Atenea quedó furiosa por la "profanación" de su templo por lo que convirtió a Medusa en un ser malévolo y con cabellos de serpientes venenosas. Ificles, para cerciorarse de la historia, visitó a Medusa, pero al mirarla se convirtió en piedra. Medusa, al darse cuenta que podía dañar a las personas, huyó del pueblo.
Cientos de soldados salieron a cazar a Medusa, pero terminaron petrificados. Ante ello, Atenea decidió enviar a Perseo, quien muy bien armado llegó a la morada de las tres gorgonas donde logró decapitar a Medusa. El semidiós usó la cabeza de Medusa como escudo hasta que fue entregada a Atenea.
"Medusa resultó no ser el verdadero monstruo de esta historia, sino que sufrió violencia sexual y Poseidón nunca fue castigado", señalan varios portales de grupos de mujeres que coinciden que la gorgona fue una víctima de violencia sexual.