La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF). - La sección de recién nacidos del Hospital de la Mujer Percy Boland, de la ciudad de Santa Cruz, nuevamente se encuentra sobresaturada, hasta el punto de que cuatro bebés deben compartir una servocuna y otros son atendidos en los sillones.
El director del nosocomio, Mario Herbas, reconoció que la sobresaturación es un problema que se arrastra desde hace varios años y que el problema de fondo es el espacio y el personal que trabaja es insuficiente a la demanda de la población, pese a la reciente ampliación que se realizó.
“Es un problema que tenemos desde hace muchos años, desde anteriores gestiones, pero hemos activado los reclamos porque es insuficiente. En cada servocuna hay entre tres y cuatro recién nacidos, entonces la atención hacia esos recién nacidos es muy insuficiente e inadecuada. No hay calidad ni calidez en la atención hacia esos recién nacido”, afirmó el galeno.
En imágenes que difundieron medios locales se observó que hasta cuatro neonatales comparten las incubadoras, incluso algunos recién nacidos reciben atención medica en los sillones.
En ese sentido, Herbas explicó que por cada mil nacidos se requiere una incubadora para terapia intensiva neonatal, tomando en cuenta que cada año se registran 80.000 nacimientos en esa región, se requieren 80 equipos.
Con relación a los espacios para terapia intermedia, por cada mil nacidos se necesita al menos cuatro incubadoras, haciendo un total de 340. Frente a esos requerimientos, el nosocomio solo cuenta con 27 espacios en terapia intensiva y 43 en cuidados intermedios que equivale al 30%.
“Este ambiente donde se ven a los bebes es una sala de recién nacidos donde deberían estar solamente tres horas para la atención necesaria, de primeros auxilios o de reanimación y pasarlo a la unidad que corresponde. Pero como está lleno los otros 70 espacios, no hay donde poner a esos bebes y nosotros no podemos dejar de atender a las madres”, manifestó.
/EUA/ANF