La Paz, 29 de septiembre (ANF).- A tres días de que se inicie la Congregación General (CG) 36 de la Compañía de Jesús, evento que reunirá a más de 200 representantes jesuitas del mundo en Roma, se revelan aspectos que se vivieron en otras versiones, desde la discusión por tamaño de la sotana hasta cambios estructurales de una de las órdenes religiosas más numerosas del mundo.
La CG es el órgano de gobierno más importante para los Jesuitas, ya que la misma se convoca solamente para elegir a su autoridad máxima, denominada Superior General, o para temas de gran trascendencia para la Compañía.
El sacerdote, historiador y exdirector del Instituto de Fuentes Jesuitas, John Padberg, relató algunas de las curiosidades más sobresalientes respecto a las CG que se hicieron a lo largo de los 476 años de historia de esta orden religiosa.
- La primera Congregación General tuvo lugar en 1558, retrasada dos años tras la muerte de San Ignacio, fundador de la Compañía. El retraso se dio debido a la guerra entre el Rey Felipe II de España y el Papa Pablo IV.
- En la cuarta Congregación celebrada en 1581, se eligió al General de la Compañía más joven, el Padre Claudio Acquaviva, de 38 años de edad, ya que por lo general se elige a sacerdotes con más de 60 años.
- Asimismo, el Padre Acquaviva presidió tres Congregaciones Generales y sirvió como Superior General por 34 años, convirtiéndose de esa manera en el mandato más largo de un General, en toda la historia de la Compañía de Jesús.
- La Sexta Congregación hizo obligatoria una hora de oración y un retiro anual de ocho días para todos los Jesuitas del mundo.
- De igual forma el historiador recordó que la Congregación General 10 fue la única en la que se eligió a dos Superiores Generales, debido a que el Padre Luigi Gottifredi, que en primera instancia fue elegido, pero murió antes de que terminara la Congregación. El mismo grupo tuvo que elegir a su sucesor, el Padre Goswin Nickel.
- La Congregación General 31 tuvo lugar durante el Concilio Vaticano II y eligió como General al Padre Pedro Arrupe. Por lo que la CG31 tuvo que trabajar en mucho más detalle que congregaciones previas los temas de la vida y trabajo de los jesuitas, legislando cambios y actualizando la teoría y la práctica de la pobreza.
- Dada la variedad de culturas y circunstancias en que viven y trabajan los jesuitas, en las Congregaciones se han dado diferentes posturas que han animado debates de temas de mayor o menor relevancia. Como el diálogo interreligioso de la longitud que debería tener la sotana, entre otros aspectos que han llamado la atención.
Durante 476 años de historia de la Compañía de Jesús, se han celebrado 35 Congregaciones Generales. A partir de este 2 de octubre se desarrollará la Trigésima Sexta Congregación en Roma, donde participarán más de 200 jesuitas electos como representantes de sus provincias.
En la actualidad, aproximadamente 18.000 jesuitas trabajan en 127 países del mundo, haciendo una de las órdenes católicas más numerosas de estos tiempos. En el país son 80 religiosos, que conforman la llamada “Provincia jesuita de Bolivia”.
/MAMP/FC/