Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Sexta noche de conflicto, Policía reprime la vigilia que se instaló en el Cristo Redentor

Más temprano, el subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, tras sostener una reunión con los dirigentes del Comité pro Santa Cruz, se comprometió a que no iban a reprimir la protesta pacífica.
2 de Enero, 2023
Compartir en:
Los enfrentamientos entre los policías y manifestantes se prolongó por más de una hora. Foto: Captura
Los enfrentamientos entre los policías y manifestantes se prolongó por más de una hora. Foto: Captura

La Paz, 2 de enero de 2023 (ANF). - Por sexta noche consecutiva, la Policía reprimió la vigilia que se instaló a los pies del Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz, que exigen la liberación del gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho.

De acuerdo a los reportes de medios locales, el enfrentamiento se originó a las 21:00, aproximadamente, cuando una caravana de ciudadanos llegó desde la localidad de Montero hasta el segundo anillo y Monseñor Rivero, en apoyo a la marcha de mujeres que se desarrolló de forma pacífica durante la mañana.

Un grupo numeroso de efecticos del orden usaron una gran cantidad de agentes químicos para dispersar a los movilizados, quienes respondieron con petardos y prendieron fogatas. Poco después los uniformados tomaron el control del sector, procediendo a apagar las llamas y levantar las barricadas instaladas.

En el lugar también permanecía un grupo de mujeres, que estaban desde temprano en la zona, quienes instalaron una vigilia al frente del Comando Departamental del verde olivo.  Estas fueron las principales afectadas de la represión policial en esta segunda noche de 2023.

La diputada María René Álvarez denunció que la institución policial incumplió su compromiso y que también fueron afectadas personas de la tercera edad y personas con discapacidad que se sumaron a la medida.

"El incumplimiento de la policía de no gasificar, no consideraron la masiva presencia de mujeres de 3era edad q se cayeron, muchas desmayadas, niños e incluso personas en sillas de ruedas y muletas sufrieron de asfixia por la cantidad de gases lanzados", dijo en su Twitter

Los jóvenes que estaban en la protesta se reagruparon cerca del Palacio de Justicia para tratar de recuperar el control de la zona del Cristo. El enfrentamiento se prolongó hasta el cierre de esta nota.

Más temprano, el subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, tras sostener una reunión con los dirigentes del Comité pro Santa Cruz, se comprometió a que no iban a reprimir la protesta.

“No vamos a atacar a la población que reclama de forma pacífica”, manifestó Claure, desde la puerta del Comando Policial.

El gobernador cruceño permanece cuatros días recluido de forma preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, por el denominado caso “golpe I” donde el Ministerio Público lo imputó por el delito de terrorismo.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Represión,Santa Cruz,Policía,Gobierno,Luis Fernando Camacho