Estefanía Morales, viceministra de Igualdad de Oportunidades.
La Paz, 15 de mayo (ANF).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, anunció que el Ministerio de Justicia se constituirá en parte coadyuvante en el proceso contra el exdirector de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNNA) de Warnes por supuesta violación de una menor .
Hernán Zegarra Vargas, que ya está destituido de su cargo, está acusado de violar a una adolescente de 14 años en un departamento de su propiedad ubicado en la ciudad de Montero, el pasado 5 de marzo y habría acudido a sus nexos políticos para evitar en varias ocasiones la instalación de la audiencia donde debe presentar su declaración informativa.
En conferencia de prensa, la viceministra Morales informó que una comisión del Ministerio de Justicia viajó a Santa Cruz para demandar al Tribunal Departamental de Justicia y al Ministerio Público “realicen el trabajo de acuerdo a normativa y procedan, en el curso de esta semana, con un trabajo efectivo y eficaz”.
La autoridad dijo que como parte del Sistema de Protección de la Niñez se han apersonado ante las autoridades judiciales al conocer la denuncia de violación “para que este hecho no quede en la impunidad” y anunció que se garantizará el tratamiento psicológico y las terapias que requiera la adolescente.
La denuncia de este caso fue presentada el pasado 10 de marzo pero el acusado apeló a una serie de recursos para evitar la instalación de la audiencia donde debe presentar su primera declaración informativa. La abogada de la víctima, Arleti Tordoya, aseguró a ANF que se escuda en sus nexos políticos para eludir a la justicia y evitar la instalación de la primera audiencia informativa.
“En el transcurso de estos días será la declaración de Hernán Zegarra Vargas, vamos a estar presentes en la declaración informativa y vamos a actuar velando por los derechos de la niña”, advirtió la viceministra Morales y dejó en claro que “la protección a la víctima está más allá de la injerencia política, no se va a defender a una persona sobre la que pese algún indicio de violación transgresión a la Ley 348”.
La viceministra informó que la menor ya fue sometida a evaluación médico forense y brindó detalles del hecho en cámara Gesell.
La madre de la menor explicó a ANF que a principios de marzo, se presentó en oficinas de la DNNA de Warnes a solicitar apoyo psicológico para su hija adolescente que mostraba una conducta rebelde. Aprovechándose de la vulnerabilidad económica y la angustia de la madre, Zegarra Vargas, le propuso contratarla como niñera de su hijo de 8 años “a cambio de sesiones de terapia psicológica” pero el 4 de marzo habría procedido a violarla en su vivienda de la ciudad de Montero.
/ZAB/