La Paz, 4 de noviembre de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantó que coadyuvarán con la información que sea necesaria dentro de las investigaciones contra el expresidente Evo Morales en Argentina por estupro. La autoridad resaltó que no protegerán a ningún delincuente que sea reclamado por otro país.
“Si llega algún tipo de notificación por parte de la República de la Argentina, tenemos la plena obligación de coadyuvar. Aquí no estamos para proteger a ningún delincuente dentro de territorio nacional. Lo hemos demostrado en estos cuatro años de gestión que cualquier persona que cometa delitos fuera de nuestro territorio, nosotros lo expulsamos de manera inmediata. Si una persona comete delitos dentro de nuestro territorio, lo metemos a la cárcel y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, sostuvo Del Castillo esta jornada.
El fin de semana, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que recibieron la denuncia contra Morales hace 15 días por los presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual durante su asilo político en 2020.
“El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual. En esta Argentina del presidente Javier Milei, el que las hace, las paga”, enfatizó Bullrich.
A mediados de octubre, el político opositor Branko Marinkovic presentó una solicitud para que el gobierno argentino investigue la presunta convivencia de menores con Evo Morales durante su asilo político en Argentina el 2020.
“Me permito dirigirme a usted, en mi calidad de ciudadano boliviano, para solicitar que, en el marco de la legislación argentina y los tratados internacionales de protección a los menores, se inicie de oficio una investigación en contra del Sr. Evo Morales Ayma, quien, de acuerdo a información periodística detallada en la nota de prensa adjunta, habría incurrido en delitos contra menores de edad durante su estancia en Argentina”, dice la carta enviada por Marinkovic.
La solicitud fue enviada el 15 de octubre a la ministra de Seguridad de la República de Argentina, Patricia Bullrich, y ya fue recepcionada el 16 del mismo mes.
Angélica Ponce, exdirigenta de mujeres interculturales, denunció que Evo Morales convivía con menores de edad mientras estaba asilado en Argentina; dijo que muchos dirigentes fueron testigos de eso y les pidió denunciar.
En Bolivia, Morales enfrenta un proceso por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años en 2015; la menor de edad habría sido entregada por su madre a cambio de privilegios y favores políticos. Esta misma víctima también habría viajado hasta Argentina para mantener encuentros con el expresidente.
//FPF//
Articulo sin comentarios