Policía concluye que solo 40 postulantes a la Anapol aprobaron de manera lícita. Foto ilustrativa: archivo/ANF
La Paz, 1 de febrero (ANF).- El Comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, informó este viernes que las investigaciones policiales revelaron que los exámenes de 306 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron manipulados, y solo 45 aprobaron sin incurrir en corrupción o pagos ilícitos.
“Se ha realizado el examen grafológico y se ha llegado a determinar que son 306 las pruebas que han sido irregulares, falsificadas, entre firmas, sellos, y estarían o habrían aprobado, pero esto todavía no es oficial. (Y) son 45 pruebas que no tienen ninguna observación”, manifestó Delgado.
Indicó que todas las personas que estén vinculadas en este tema, tanto quienes adulteraron los exámenes a cambio de dinero como los que habrían pagado para ingresar a la Anapol y los que tomaron los exámenes, serán investigadas y convocadas a declarar desde la próxima semana por el Ministerio Público.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, señaló que remitieron los informes de los estudios grafológicos de los exámenes de los postulantes y las listas de aquellos que aprobaron de manera lícita y de los observados.
“Ahora estamos haciendo un desdoblamiento de la información que nos permita establecer las relaciones que hubieran podido tener los postulantes, cuando decimos relaciones es que estamos seguros que de alguna manera ellos han tenido que recibir un beneficio, esto quiere decir que sus padres, apoderados, familiares, etc., han tenido que haber gestionado este ‘beneficio’”, señaló Aguilera.
Según las investigaciones preliminares, los postulantes habrían pagado entre 10 mil a 18 mil dólares para ser aprobados y admitidos en la Anapol. Por ejemplo, una postulante que sacó 35 de nota final aprobó con 91 previo pago de dinero, dijo.
Aguilera indicó que la Fiscalía debe valorar estas listas porque luego se ingresará a la tercera etapa de la investigación que es sustentar si hubo o no hechos de cohecho, es decir pagos ilícitos a cambio de un beneficio.
El fiscal del caso, Miguel Aramayo, informó que continúan en fase de investigación donde está saliendo nuevos nombres de implicados en este hecho irregular, y se los convocará una vez que concluya la valoración de todos los indicios y pericias.
“Son 351 postulantes que están mencionados, entonces vamos a ver la posibilidad de poder investigar a todos estos postulantes”, indicó.
Por este caso están detenidas preventivamente 11 personas, entre policías, representantes legales de empresas, una médica y el asesor pedagógico.
La Policía anunció que podría ampliarse la investigación contra la médica Fanny M. por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que sospechosamente posee más de 25 inmuebles y sumas altas de dinero que sobrepasan los ingresos que recibe de su ejercicio laboral.
Por el denominado caso corrupción en Anapol, la Policía abrió dos procesos disciplinarios contra los policías y funcionarios implicados. Además, la Fiscalía lleva adelante un proceso penal por estos hechos irregulares.
/LACH/FC/