La Paz, 9 de mayo del 2024 (ANF). – Tras ser acusado por presuntamente influir para favorecer a su pareja con un cargo laboral en Entel, el expresidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, sostuvo este jueves que todos tienen derecho al trabajo, sea la novia o esposa, y evitó dar explicaciones de la denuncia en su contra por presunto nepotismo.
“Entel, BoA (Boliviana de Aviación), las empresas estratégicas no dependen del Órgano Legislativo. También, cualquier persona tiene derecho al trabajo, sea la novia, la esposa, el tío, el primo, el que sea. Vayan allá (a Entel) y pregunten quién trabaja y en qué condiciones y eso es lo que importa. No tengo nada que opinar al respecto”, declaró Mercado.
De acuerdo al parlamentario, Entel no depende de la ALP y, por lo tanto, no tiene por qué referirse a las cosas que pasan en esa institución; además, reiteró que todos tienen derecho al trabajo, sea familiar u otra persona, siempre que adquiera un puesto laboral por la vía legal.
Ayer, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea denunció que la esposa del jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, trabaja en Entel “por influencia” de su esposo, que era presidente de la Cámara de Diputados en la gestión 2022-2023.
El opositor presentó el hecho como un caso de nepotismo, porque la esposa de Mercado habría ingresado como funcionaria a Entel justo cuando ejercía como presidente de la Cámara de Baja.
“La esposa de Jerges Mercado ahora funge como gerente nacional de Asuntos Legales, Jurídicos y Societarias de Entel S.A.; nepotismo, total y absoluto nepotismo”, declaró Ormachea.
Las críticas sobre el caso surgieron en el sentido de que un familiar o amigo de una autoridad vinculada al Gobierno tiene más opciones de adquirir una fuente laboral en esas instituciones que un ciudadano del común que busca una oportunidad por la vía tradicional.
De acuerdo al análisis de Ormachea, no puede ser casualidad que la esposa de Mercado ingrese a trabajar a Entel justo cuando fungió como presidente de la Cámara de Diputados.
Recordó que el puesto laboral en la oficina de Asuntos Legales, Jurídicos y Societarias de Entel quedó libre después de la denuncia que realizó de una fiesta con strippers y bebidas alcohólicas dentro de esa institución.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios