Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Senadora de CC ve falta de voluntad política para acabar con la contaminación en el río Katari

La cuenca Katari se convirtió con los años en un problema de contaminación del lago Titicaca e incluso afectó a la calidad de vida de comunarios que viven en el desemboque del río.
8 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Cecilia Requena, senadora de CC. Foto: Archivo/ANF
Cecilia Requena, senadora de CC. Foto: Archivo/ANF

La Paz, 8 de diciembre (ANF). – La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena observó la falta de voluntad política en la gestión pública para hacer frente a la contaminación de la cuenca Katari en el departamento de La Paz. Argumentó que no necesariamente es un problema de financiamiento porque se presentó cooperación internacional y no se supo aprovechar como se debiera.

“Tuvimos plata para otras cosas, para despilfarrar, ¿Cómo es posible que tengamos plata para canchitas, para museos de presidentes, para el avión presidencial, helicópteros?, para todo eso ha habido plata (…), pero no hubo plata para algo prioritario. Entonces no es tanto (el problema) de la plata que hubo por cooperación internacional; insisto, es la falta de la voluntad política de ponerle plata a eso, no hay conciencia, no hay gestión pública adecuada porque es responsabilidad del Estado”, expresó Requena a la ANF.

Lamentó que por descuido y fallas en la gestión pública de los tres niveles del Estado se haya perdido financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento que iba a reducir la contaminación en la cuenca Katari. Dijo que es un problema grave de gestión porque ni siquiera se iba a poner recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), sino que eran de cooperación orientados a dar solución a un problema que hasta el momento continúa vigente.

La cuenca Katari abarca el territorio de varios municipios del departamento de La Paz: El Alto, Viacha, Laja, Pucarani, Puerto Pérez, Calamarca, Collana, Colquencha y Comanche. Por el crecimiento de la mancha urbana se convirtió en un foco de contaminación para el lago Titicaca y afectó a la calidad de vida de varias comunidades en el desemboque de la cuenca.

Durante varios años, las autoridades realizaron diferentes acciones, por ejemplo, jornadas de limpieza de basura, pero ninguno resultó para atacar el origen del problema que son cuatro: la minería en Milluni, residuos sólidos, residuos industriales y afluentes domésticos que vienen principalmente de la ciudad de El Alto.

En criterio de la senadora Requena, los tres niveles del Estado deberían haber hecho mucho más de lo que hicieron hasta el momento para atacar el problema de la contaminación de la cuenca Katari. Dijo que todos tienen alguna responsabilidad en el tema de desechos líquidos y sólidos. Nadie se salva.  

Soluciones

Dentro de las soluciones para atacar la contaminación de la cuenca Katari en La Paz, Requena plantea la necesidad de construir plantas de purificación de agua, así como un sistema de gestión de residuos sólidos que vayan acompañados por rellenos propiamente tratados.

“Se debe mejorar en los dos aspectos, yo me temo que se necesita más plantas de purificación de aguas, pero al mismo tiempo explorar otras alternativas que cada vez son más accesibles en términos tecnológicos, pero también en términos económicos”, acotó Requena.

Explicó que en el mundo hay una apuesta para resolver los problemas ya no de manera centralizada, sino con una mirada más amplia, por ejemplo, resolver el tema de la contaminación del agua desde las casas.

“Por ejemplo, hay plantas que se han experimentado a partir de totora, ‒obviamente una planta de totora no puede lidiar con un millón de casas‒, pero si pudiéramos ponerlas en cada lugar donde hay cuerpos de agua y entonces utilizar más la totora para reducir la cantidad de agua que tiene que ser purificada través de plantas (de tratamiento)”, indicó.

Otra de las propuestas para controlar el tema de la basura es, por ejemplo, la ley del empaquetado; es decir, que las bolsas plásticas no sólo deben ser de un solo uso, sino de varios. Asimismo, en el tema de los empaquetados de productos, no necesariamente debe hacerse con bolsas de plástico.

Otra de las apuestas sería hacer que la población tome conciencia sobre la contaminación del medio ambiente y evite botar basura.

/DPC/NVG//

Etiquetas

    Cuenca Katari,Cecilia Requena,Contaminación,Medio ambiente,Lago Titicaca