La Paz, 2 de mayo de 2024 (ANF).- La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz asesta otro “golpe”, ahora al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al ordenarle que supervise el congreso del arcismo en la ciudad de El Alto. La
Después que el TSE resolvió que no supervisará el congreso del Pacto de Unidad arcista, este jueves dicha sala dirigida por vocal Israel Campero, identificado como “operador” del gobierno dictó medidas cautelares y otros dos vocales dictaron una medida cautelar.
“Instruir al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, señala la resolución firmada por Campero, presidente de la Sala Constitucional y los vocales Mónica Quispe y Alexis Angles.
Los abogados de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) calificaron como un "acto delictivo e ilegal" el instructivo de la Sala Constitucional del TDJ de La Paz que ordena al TSE de acompañar el congreso arcista.
“Esta sala constitucional está yendo más allá de lo que le faculta el Código de Procedimiento Constitucional (…) emite este auto constitucional totalmente anómalo y espurio, forzando a que el TSE acompañe la supervisión por medio del Sifde al congreso de El Alto”, declaró Diego Jiménez.
Cuestionó que dicha sala se vaya “sobreponiendo” al Órgano Electoral, "lo que quiere decir es que estamos frente a una sala constitucional más poderosa que cualquier órgano del Estado. Una sala constitucional que anula al Tribunal Supremo Electoral, si el TSE se allana a cumplir las órdenes de esta sala ya no hay estado de derecho",afirmó el jurista.
/ANF/
Articulo sin comentarios