La Paz, 22 de noviembre de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, César Siles, informó que el Gobierno envió una nota formal al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se pronuncie sobre el presunto incumplimiento a autos constitucionales en el que habría incurrido el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
El martes, ante la ausencia de Luis Arce y la presidencia interina de David Choquehuanca, Rodríguez ejerció como presidente nato de la Asamblea Legislativa y promulgó la Ley 075, que establece el cese de mandato de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del TCP.
Al día siguiente, Siles ofreció una conferencia de prensa para defender la vigencia de los fallos de los magistrados autoprorrogados del TCP que estipulan que todos los actuados del presidente de la Cámara de Senadores, en su calidad de presunto presidente de la Asamblea Legislativa, son nulos; además, advirtió que Rodríguez podría ser procesado por al menos tres delitos.
En junio pasado, el TCP emitió dos autos constitucionales, el 041 y el 0254, con los que declaró nulos de pleno derecho todos los actos legislativos que Rodríguez realizó como supuesto presidente de la Asamblea Legislativa; los magistrados argumentaron que el presidente de Senadores no puede fungir como presidente nato de la Asamblea cuando el vicepresidente del Estado sigue en territorio nacional en suplencia del primer mandatario.
En consecuencia, Siles advirtió que el senador podría estar sujeto a procesos penales por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; usurpación de funciones; y finalmente, desobediencia e incumplimiento de resoluciones constitucionales.
Con la carta enviada al TCP, el Gobierno pide que se aclare si Rodríguez incumplió o no resoluciones constitucionales. El documento fue enviado ayer vía, buzón judicial, y esta mañana se presentó la nota de forma física en Sucre.
//FPF//
Articulo sin comentarios