La Paz, 2 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales inauguró este lunes la primera estación terrena de monitoreo para el satélite Tupac Katari, el cual será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre, a las 13:02 de la tarde.
Esta primera estación satelital se encuentra en la zona de Amachuma en la ciudad de El Alto y la segunda estará instalada en la población de La Guardia en Santa Cruz.
“El 20 de este mes desde China lanzaremos nuestro satélite de comunicación Tupac Katari, satélite de comunicación no sólo es para potencias, sino para países como Bolivia”, señaló el mandatario en el acto de inauguración.
Tres meses después del lanzamiento el satélite entrará en un proceso de adaptación en la órbita, por lo que se prevé que hasta marzo del 2014 recién ingrese en operaciones.
Morales señaló que se instalarán “miles” de telecentros en el territorio para replicar la señal del satélite, que tiene el fin de mejorar el acceso a telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet de los 339 municipios del país.
“Se proyectará en la primera fase contar con 1.000 telecentros hasta marzo de 2014 y 1.500 telecentros rurales adicionales durante la gestión de 2014, preferentemente en las escuelas y centro educativos, como también en centros donde también tenemos nuestras fuerzas sociales, nuestras organizaciones sindicales”, detalló.
El Estado invirtió aproximadamente 302 millones de dólares en la construcción del Tupac Katari y espera que de aquí a un tiempo, se pueda invertir en otro satélite, pero este con la función de prospección.
El proceso inició en diciembre de 2010, cuando el Gobierno nacional y la empresa Great Wall firmaron un acuerdo comercial para la construcción del satélite, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de China.
Según información oficial, el satélite tendrá un peso de 5,5 toneladas, pues está construido en base a titanio, acero y aluminio. Su ubicación será a 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador.
Para el día del lanzamiento, se prevé que el mismo tenga una duración de aproximadamente 25 minutos, desde su salida de la tierra hasta su separación y puesta en órbita.
///RHC///