Liang Yu, embajador de la República Popular de China en Bolivia. Foto: ANF
La Paz, 10 julio (ANF).- El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Liang Yu dijo no tener información precisa sobre las denuncias de explotación ilegal de oro que pesan sobre ciudadanos y empresas chinas, sin embargo señaló que como Embajada se llamó a sus ciudadanos a respetar las normas nacionales.
“Hemos leído en los periódicos algunas informaciones, como Embajada siempre exigimos a las empresas, a los privados, obedecer las leyes locales respecto a sus actividades de exploración de minería, esa es la posición del Gobierno”, afirmó a ANF.
El diplomático chino quien se hizo presente en los festejos de aniversario de Argentina en La Paz, dijo que su Gobierno no protege las actividades ilegales. “Hay tolerancia cero, entonces apoyamos actividades a través de medidas legales. Creo que en el futuro hay gran potencialidad entre China y Bolivia en la exploración de minerales”, señaló.
Aunque la denuncia derivó en un megaoperativo liderado por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) y en la aprehensión de los ciudadanos extranjeros, estos se beneficiaron con medidas sustitutivas. La Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) argumentó que se trata de contratos de “prestación de servicios”.
China en busca de asociaciones estratégicas
El embajador Liang Yu señaló que durante la visita que realizó el presidente Evo Morales a China se llegó a acuerdos en elevar el nivel de relación bilateral en asociación estratégica. “En esa declaración también se menciona cooperación en aspecto de cooperación minera, de industrialización de litio, entonces hay gran potencialidad”, indicó.
El diplomático destacó la avanzada tecnología que cuenta China para las actividades de exploración y explotación minera. “Hay suficiente financiamiento para la futura cooperación, pero sobre todo para proyectos grandes”, dijo.
Señaló que tanto empresas estatales como privadas están interesadas en buscar alianzas en el país a través de algunos canales. El Gobierno no promueve a individuos y hacer inclusiones en la minería ilegal.
/JMC/