La Paz, 27 agosto (ANF).- La empresa china que explotaba de manera ilegal oro en el área minera otorgada a la Cooperativa Challana River Golden dentro de la zona urbana del municipio de Guanay, se fue kilómetros más arriba y sigue operando con una gigante draga en el río, esta vez en alianza con las propias comunidades.
La información fue proporcionada por el representante de Control Social del municipio de Guanay, Jimmy Ruiz quien señaló que se verificó la presencia de la china que fue expulsada hace unos meses del área urbana del municipio, así como la construcción de nuevas dragas.
“La draga china está en el río Challana a 1.000 metros del área urbana y se han ido río arriba, y seguramente con las comunidades de arriba han hecho algún tipo de convenios para operar ahí”, dijo.
Sin embargo señaló que lo que se haga río arriba afecta aguas abajo y por tanto, es un asunto que le compete al municipio, al Gobierno central a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y a la propia sociedad que está permitiendo que las dragas invadan los ríos del departamento de La Paz.
“A pesar de que se pidió información hay un silencio cómplice en el área municipal, algunas autoridades que son también mineros estarán viendo qué tipo de beneficios tendrán (…). Pero si persisten las dragas debemos ver cuál es la situación y el Estado debe proporcionarnos ayuda, porque se pondrán a trabajar las dragas y destruir el medioambiente”, señaló.
Ruiz Smith explicó que los ríos Mapiri, Tipuani, Challana y Cororico forman el río Kaka que desemboca en el municipio de Teoponte. “Aquí hay una co-responsabilidad tripartita, el municipio es el más afectado”, dijo.
A pesar que entonces, las cooperativas mineras locales salieron en defensa de los ciudadanos chinos con el argumento de que estaban bajo la figura de “contratación de servicios” contemplada en la Ley General de Cooperativas, la AJAM dijo que se verificó que en los hechos se delegó el trabajo de las cooperativas a los capitales extranjeros.
“Se los ve a los chinos operando solos la draga; señalan que ofrecen sus servicios a la comunidad y a las cooperativas”, dijo.
Sin embargo señaló que las dragas colombianas tampoco se fueron del lugar y que recientemente protagonizaron un hecho de violencia. “Entre dos compatriotas colombianos se han atacado con cuchillos y uno resultó muerto con una puñalada en el corazón”, aseveró.
Para Ruiz Smith, la situación es muy dramática en los ríos de la Amazonía en términos ambientales, con una mayor presencia de extranjeros que han generado preocupación por las connotaciones de sus actividades.
/JMC/