El exmandatario sostuvo que el presidente Luis Arce pretende usar al BCB como su “caja chica” y seguir con la emisión monetaria que provocará mayor inflación.
El Banco Central de Bolivia dijo que los importadores deben acudir a las entidades financieras privadas, pero los bancos desde hace tiempo no pueden vender regularmente la divisa; al contrario, comenzaron a restringir la venta.
La Cámara Nacional de Distribuidores Gas Licuado de Petróleo de Bolivia advirtió de un posible desabastecimiento en la venta de garrafas con gas al público, el Gobierno y el sector se reunieron este jueves.
El dirigente de los Jubilados del Nuevo Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, dijo que están de acuerdo con la medida del Ejecutivo y que los afectados solo alcanzan al 20% de 1.122.000 personas que reciben ese beneficio.
El diputado Miguel Roca reaccionó a este planteamiento, dijo que “es totalmente atentatorio a la más básica libertad individual y de propiedad privada”, y que no “solo es abusiva, sino estúpida”.
Este 2024, el Banco Central de Bolivia realiza una licitación para imprimir 967 millones de nuevos billetes. Analistas advirtieron una mayor devaluación de la moneda boliviana.
Los distribuidores de garrafas con gas reciben una comisión de 14 centavos por unidad vendida, creen que la comisión debería incrementar por lo menos en Bs 1.
Mientras la economía iba en desplome, el entonces ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, no alertó a la población que el gobierno de Morales no estaba siendo responsable con el modelo económico.
Inconsecuentes a su política de austeridad, el Gobierno este año decidió aumentar el sueldo de todas las autoridades y funcionarios de todos los órganos del Estado.
El diputado de CC José Luis Porcel consideró que esa distribución se debe a que el próximo año se ingresará a una etapa electoral, además existe la posibilidad de que se agudicen los conflictos sociales por la situación económica.
El Gobierno envió el presupuesto para el siguiente año sin reducir su gasto público; al contrario, aumentó y pretende cubrir ese gasto con deuda que se solicitará a organismos internacionales.
En mayo de 2023, el Gobierno rogó a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley del Oro para que se autorice al BCB vender 21 toneladas de oro de las RIN y prometió reponerlas comprando la producción de los auríferos nacionales.
Sin embargo, para Bonadona, el problema serio en la economía está en la deuda interna. Al primer trimestre de 2024, el saldo de deuda interna consolidada alcanzó el 17,4 por ciento del PIB.
Los panelistas participaron del foro Político Multiactor organizado por la red UNITAS, en el que criticaron las políticas gubernamentales por invertir en el modelo extractivista.
Desde finales del año pasado, el país enfrenta graves problemas de abastecimiento de diésel y gasolina, los sectores del transporte pesado y productivo.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó esa determinación como una medida para que el BCB pueda garantizar el sistema de pagos. Dijo que los bancos centrales de todos los países de la región disponen esos mecanismos.