Ir al contenido principal
 

Economía

De las 130 plantas industriales anunciadas por el Gobierno, ninguna de las destinadas a La Paz fue concluida

Con miras al Bicentenario 2025, el gobierno de Luis Arce proyectó la consolidación de 130 plantas industriales.
29 de noviembre, 2024 - 15:02
Compartir en:
Foto: ABI
Foto: ABI

La Paz, 29 de noviembre del 2024 (ANF). – De las 130 plantas industriales anunciadas por el Gobierno en 2023, ninguna destinada al departamento de La Paz fue concluida, informó Lizeth Yesica Carvajal, técnico industrial del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En La Paz no hemos concluida todavía ninguna (planta industrial). Nosotros somos del último paquete que se ha beneficiado a nivel nacional. Estamos preveyendo terminar los proyectos industriales en esta gestión, sin embargo, no tenemos a la fecha ninguna concluida”, señaló Carvajal.

Carvajal precisó que para el departamento paceño se tienen previstos 20 proyectos, de los cuales, “cuatro son turísticos y 16 son proyectos industriales”. En el campo del turismo se prevé la construcción de hoteles y circuitos turísticos. En la línea de la producción industrial se pretende sacar productos a partir de lácteos, procesamiento de la papa, café, cereales, coca y otros.

Uno de los proyectos industriales a punto de concluir está en Jesús de Machaca, donde se producirá derivados de lácteos y cereales. Una vez concluida la infraestructura, se procederá a la producción de productos para la venta al público.

En mayo de 2023, el presidente Luis Arce anunció la construcción de 130 plantas industriales que demandará una inversión de $us 3.600 millones, todo con miras al Bicentenario 2025. 

Nuestro horizonte hacia el Bicentenario, querido pueblo boliviano, (es) la Industrialización con Sustitución de Importaciones; su Gobierno nacional está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas”, afirmó Arce el año pasado.

Sin embargo, surgieron críticas desde el evismo y desde la oposición tradicional en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque las plantas industriales estarían destinadas a sacar productos como papas fritas, yogur, cereales y otros.

El diputado de Comunidad Ciudadano (CC) Alejandro Reyes desahució el proyecto industrializador de Arce porque que no existen los recursos necesarios en la actual crisis económica y no hay la garantía de una buena administración gubernamental. Sin embargo, el Gobierno dijo que en el Presupuesto General del Estado 2025 se seguirá impulsando las plantas industrializadoras.

Realmente tiene una visión de la industria de la Revolución Industrial, sólo falta que nos digan que van a hacer ferrocarriles. Hoy estamos en otra revolución, una revolución tecnológica, una revolución diferente que no está en la cabeza del presidente (Arce). Su revolución industrial es llevarnos a la Rusia soviética”, criticó Reyes en declaraciones a la ANF. 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios