Ir al contenido principal
 

Economía

Advierten que Luis Arce dejará el país sumido en una crisis energética, política y económica

Luis Arce ingresó a su último año de gobierno en medio de una crisis económica y política, caracterizada por la escasez de dólares, desabastecimiento de combustible y encarecimiento de productos de la canasta familiar.
8 de noviembre, 2024 - 16:51
Compartir en:
Foto: Facebook Lucho Arce
Foto: Facebook Lucho Arce

La Paz, 8 de noviembre del 2024 (ANF). – A un año de que el Gobierno concluya su mandato, los diputados de Creemos y del Movimiento al Socialismo (MAS), Erwin Bazán y Renán Cabezas, respectivamente,  advirtieron que el presidente Luis Arce dejará el país sumido en una crisis energética, política y económica, y sin plantear soluciones estructurales a los problemas.

El diputado opositor Erwin Bazán señaló que Arce terminará su mandato dejando a Bolivia en medio de "un desastre, con una falta de norte, con una falta de políticas económicas reales. Es un gran embustero el presidente Luis Arce. Era supuestamente el mago de la economía, pero hemos pasado de ser una potencia energética, – como se hablaba –, a una lágrima, a un completo fracaso en materia energética”, aseveró Bazán. 

El jefe de Estado cumplió cuatro años de gobierno este 8 de noviembre, ingresó al último año de gestión en medio de una crisis económica, política y energética caracterizada por la escasez de dólares, desabastecimiento de combustible, encarecimiento de la canasta familiar, datos inciertos sobre las certificaciones de las reservas del gas e incertidumbre sobre las Reservas Internacionales.

En su discurso que lanzó en la plaza Murillo, el jefe de Estado dijo que su administración de cuatro años fue de “asedio sistemático, progresivo y permanente, desde todos los frentes”. No habló de los principales problemas que atraviesa el país como sincerar el tipo de cambio del dólar y la subvención a los hidrocarburos. 

Sin embargo, el gobierno insiste en atribuir a la especulación y factores externos la situación negativa en la economía; mientras tanto, continua la escasez de dólares hasta el punto de que el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de vender dólares, según los testimonios de gremialistas. 

La falta de la divisa norteamericana también ocasionó el desabastecimiento de combustible para el transporte público-privado, mineros y el sector productivo. El dirigente del transporte pesado Domingo Ramos dijo que al menos 1.200 cisternas están varadas en el exterior a la espera de que el gobierno pague a los proveedores y puedan transportar combustible.

Por otro lado, expertos en hidrocarburos ya advirtieron que se avecina, después de 2025, una crisis energética porque las reservas del gas estarían muy bajas y la que se halló en el norte de La Paz tardará en ser utilizada. Además, la crisis energética se podría dar porque el 65% de la electricidad depende del gas que ya “no existe”.

El diputado arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Hernán Durán admitió que el presidente no logró reconstruir la economía del país como inicialmente se tenía planificado, pero en la medida de lo posible los parlamentarios de esa facción coadyuvaron desde el Parlamento en la aprobación de créditos internacionales. “Ojalá que el nuevo presidente y vicepresidente puedan alivianar (la situación económica del país)”, subrayó. 

El diputado evista del MAS Renán Cabezas cree que Arce concluirá su gestión hundido en una crisis económica y política. “La gestión más desastrosa de este tiempo democrático, ha sido el peor gobierno. Ha destrozado la economía, llevó a una crisis del cual nos costará levantarnos”, subrayó. 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel lamentó que el gobierno en su desesperación y al final de su gobierno lance medidas desesperadas, y a través del BCB, quiera gastarse las 22 toneladas de oro de las reservas internacionales.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios