Ir al contenido principal
 

Economía

Abogado León pide a Eugenio Rojas dejar su cargo y someterse a las investigaciones por caso Fondo Indígena

León pedirá a la fiscalía convocar a Rojas para aclarar las acusaciones que pesan en su contra.
23 de octubre, 2015 - 17:57
Compartir en:
Eugenio Rojas, director del Fondo Indígena. Foto: archivo/ABI.
Eugenio Rojas, director del Fondo Indígena. Foto: archivo/ABI.
La Paz, 23 de octubre (ANF).- Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe, indicó que “por moral” el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, debe dejar su cargo y someterse a las investigaciones por las presuntas irregularidades cometidas en la entidad que dirige.

Ayer, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, denunció que Rojas presionaba para la aprobación de proyectos y extorsionaba a los comunarios para recibir el 10% del costo de los planes.

Ante las acusaciones de Aramayo, Rojas admitió que hizo gestiones para que se agilice la aprobación de proyectos en la liquidada entidad, aunque negó que hubiera pedido el 10% de los montos de cada proyecto.
 
“El denunciante (Rojas) pasa a ser denunciado, por ese tipo de circunstancias moralmente tiene la obligación de apartarse (…) del Fondo Indígena o que se aparte a don Eugenio Rojas”, declaró León.

Para el abogado no cabe en la lógica que Rojas represente a la parte denunciante y a la vez tenga una denuncia en su contra por ser parte de las irregularidades que se cometieron en dicho Fondo.

León dijo que en virtud de las acusaciones hechas por Aramayo, solicitará a la Fiscalía convocar a Rojas para que explique el grado de participación que tuvo en las irregularidades de la campaña.

“En este momento él es director del Fondo Indígena, y es lo más grave que siendo director haya tenido cierto grado de uso indebido de influencias para poder beneficiar con proyectos a determinadas personas”, argumentó.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que será la comisión investigadora la que evalué y vea si es necesario convocar a autoridades aludidas por Aramayo para que presten declaración informativa.

“La comisión evaluará, la comisión verá y no se descarta a nadie, tampoco en el marco de la investigación las personas que pudieran brindar alguna información que a partir de una revisión de toda la documentación tuvieran ciertos indicios de responsabilidad, por supuesto que serán convocados”, manifestó la autoridad.

/LACH/RPU/