Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voluntarios realizan seguimiento al mal de chagas en comunidades del Chaco

La enfermedad de Chagas es potencialmente mortal y es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi.
25 de Abril, 2017
Compartir en:
Foto: Cemse
Foto: Cemse
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de abril (ANF).- Para lograr el objetivo de eliminar la transmisión de la enfermedad de Chagas y proporcionar asistencia sanitaria a las personas infectadas o enfermas, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en asociación con Ayuda en Acción Bolivia viene trabajando en la prevención de la enfermedad a través del microproyecto “Salud para la vida” que se ejecuta en el distrito 7 del municipio de Sucre.

Por esta razón el 18 de abril de 2017 se realizó un taller de seguimiento y evaluación del trabajo desarrollado de las y los voluntarios PIV Comunitarios (P.I.V. Puesto de Información Vectorial) en la comunidad del Chaco del distrito 7 de Sucre.

En este taller se abordaron los temas de seguimiento y evaluación con los 38 voluntarios PIV comunitarios, así mismo realizaron la presentación por sector de salud sobre el trabajo realizado en los últimos tres meses, donde se dio a conocer que en las 493 visitas a domicilios en 31 comunidades, 194 viviendas contienen vinchuca. De esas viviendas se llegaron a capturar 50 vinchucas, 12 dentro de la vivienda y 38 fuera.

Las y los voluntarios PIV Comunitarios finalizaron el taller con la planificación de actividades de prevención que se realizarán en los tres meses próximos para prevenir el asentamiento de vectores de vinchuca en dichas comunidades, como las denuncias que realizan al centro de salud por cada vector encontrado.

El CEMSE en el Municipio de Sucre (Departamento de Chuquisaca), con el apoyo de Ayuda en Acción, desarrolla proyectos que están destinados a apoyar a las comunidades rurales, construyendo estrategias y espacios para las familias, así como también propuestas de gestión en educación con enfoque técnico – tecnológico y productivo, desarrollo económico local, liderazgo de adolescentes y jóvenes con enfoque solidario.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi.

La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

/ANF/

Etiquetas

  • Cemse