Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: El Museo de Historia Natural de Pando promueve la educación ambiental

Es una muestra representativa de la Amazonía boliviana que busca promover la diversidad biológica de esta región y el cuidado del medio ambiente.
9 de Marzo, 2017
Compartir en:
Muestra de huesos de cráneo un caimán en el Museo de Historia Natural de Pando. Foto: ANF.
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Pando, 9 de marzo (ANF).- El museo de Historia Natural Pedro Villalobos de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), además de exhibir una muestra sobre la biodiversidad  biológica que existe en esta región norte de Bolivia, funciona como un centro de investigación científica y promueve la educación ambiental.

El cuidado del medio ambiente es parte importante de las funciones que tiene este museo, para ello cuenta con un equipo calificado al que pueden acudir colegios, escuelas, instituciones que estén relacionadas con la educación y la temática ambiental.  

El director del Centro de Investigación y Preservación de la Amazonía (CIPA), dependiente de la UAP, Juan Carlos Gómez, asegura que el museo tiene representado en sus ocho salas tan solo un tres por ciento de la biodiversidad en la Amazonía, por tanto, hace falta más investigaciones y gente que se interese en invertir en proyectos de esta índole.

“Necesitamos, hay que hacer investigación sobre diversidad biológica en la Amazonía, estamos iniciando las gestiones con algunas ONG y con el Gobierno para hacer mayores inversiones en investigación científica”, afirmó.

Además, el museo cuenta con una muestra paleontológica  que aún  no está catalogada. Para ello, se iniciaron negociaciones con la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, para que un paleontólogo colabore en la clasificación. Se trata de un proyecto más ambicioso en cuanto a la paleontología en la Amazonía, puesto es un tema en el que aún no se han desarrollado aproximaciones científicas.

Gómez considera que  en la sociedad son muy apreciadas las investigaciones publicadas en National Geographic o Discovery Channel, y lo que hace la Universidad de Pando mediante el museo y otros centros de experimentación  es exactamente lo mismo,
Por tanto, cree necesario dar más valor a lo propio y espera que jóvenes bolivianos se sumen a la tarea de investigar la biodiversidad de la Amazonía del país.

“Hay mucho por hacer, de momento la Universidad nos da todo lo que puede, pero necesitamos  que el Gobierno y que las entidades internacionales se animen a colaborar e invertir, pero también necesitamos jóvenes que estudien biología y que inviertan su tiempo y esfuerzo en ser científicos”, apuntó.
 
 
Otros centros de investigación

El Centro de Investigación y Preservación de la Amazonía (CIPA) cuenta con otras áreas experimentales a su cargo. Están el Centro Agropecuario y el Centro de Investigaciones para mejoras ambientales. Además de dos estaciones biológicas en funcionamiento: Tahuamanu y Abuná.

Ambas estaciones biológicas se encuentran en Pando y  son dos centros que tienen un gran potencial para explicar varios procesos de vida que tiene la Amazonía. Un ejemplo, son las especies propias y únicas que están en la Amazonía de Bolivia, entonces es un patrimonio tanto para el país como para el mundo.

/CJL-JLM/FC/

Etiquetas

    museos,amazonia,Voces de la Amazonía