Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Comunarios atribuyen al cambio climático la escasez de castaña

El bajón del volumen de este producto preocupa a este sector campesino porque incide en los ingresos económicos y el sustento de al menos 30 mil familias.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
Zafrero que rompe el coco de la castaña para obtener su fruto, la almendra. Foto: ANF
Zafrero que rompe el coco de la castaña para obtener su fruto, la almendra. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Riberalta, 23 de febrero (ANF).- Comunarios de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni indican que los efectos del cambio climático, como la sequía de 2015-2016 y los continuos procesos de deforestación, influyeron para que la producción de la zafra de la castaña o almendra reduzca y se proyecte una crisis económica en la región.   

“Nosotros decimos que esto es a raíz del cambio climático, nosotros hemos visto que ha afectado mucho el tema de la deforestación de los montes, antes nosotros decimos que a causa de la gran destrucción de monte hasta el arroyo se nos secó”, expresó  Oscar Álvarez,  de  la comunidad Buen Retiro.

Según datos municipales, al menos 30 mil familias campesinas e indígenas viven de la recolección de castaña en la Amazonía Norte de Bolivia. El descenso del volumen de este producto preocupa a este sector porque impide generar ingresos económicos suficientes para el sustento familiar.  

Aunque el pago que perciben por caja de 27 kilogramos aumentó en 10  bolivianos, es decir de 170 a 180 bolivianos, este incremento contrasta con la escasa recolección del fruto que se caracteriza de estar días enteros internado en el bosque para regresar con poco producto porque cada vez es más difícil encontrarlo.

En este contexto, el sector campesino solicitó a las autoridades la generación de proyectos en base a empleos que les permitan afrontar la crisis económica y sustentarse durante los próximos meses del año.

En el siguiente video puede escuchar a los comunarios que expresan su preocupación por esta baja producción en la castaña, su principal actividad económica.





Para conocer más sobre la cadena productiva de la castaña y quiénes la integran, a continuación se detalla el proceso desde su recolección hasta el momento en que es entregada a las beneficiadoras o empresas procesadoras. 



 
CJL-JLM/FC/

Etiquetas

    Amazonía en riesgo,Medio ambiente,Beni,Voces de la Amazonía