Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensa Civil reporta 4.400 familias afectadas y 17 muertos por las lluvias en el país

Existe una preocupación latente por los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, que, según la autoridad, serían los departamentos que más han sufrido el impacto de las lluvias.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Torrenciales lluvias afectaron la capital cruceña el pasado fin de semana.  Foto: Periodistas Bolivia
Torrenciales lluvias afectaron la capital cruceña el pasado fin de semana. Foto: Periodistas Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó este lunes que producto de las intensas precipitaciones que cayeron en el país, un total de 4.400 familias quedaron afectadas en 24 municipios. Además, señaló que existe una seria preocupación por los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, que resultaron los más afectados.

“Hasta el momento, tenemos en todo el país 4.400 familias afectada. Son 24 municipios y (tenemos que) lamentar la muerte de 17 personas. Este registro es del 20 de noviembre a la fecha”, manifestó Cabrera en contacto con los medios.

En los últimos días se reportaron las muertes de al menos cuatro personas, una en Santa Cruz y otras tres en Chuquisaca, por la torrencial lluvia e intensa granizada.

Cabrera explicó que estos fenómenos climatológicos se generaron producto de la alta presión atmosférica que actualmente está posicionado en el departamento cruceño, por lo que las precipitaciones se estarían dando principalmente en esa región.

“La ubicación normal de esta presión atmosférica está entre Beni y Pando. Cuando este factor se ubica en este lugar hace que haya lluvias en todo el país. Lamentablemente por esta irregularidad tenemos las lluvias que son muy puntuales y localizadas. Aquí (en La Paz) deberíamos tener lluvias y no tenemos”, indicó.

Según la autoridad, las lluvias que caen en los valles son las que más estragos están generando con riadas e inundaciones. Asimismo, señaló que las precipitaciones que se presentan en el oriente boliviano no llegan a tener mayores consecuencias, algo que no ocurre en muchos municipios de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.  

Las zonas más vulnerables, dijo, son por ejemplo el norte de La Paz como Mapiri, Tipuani, Guanay y Teoponte. “Otra de las zonas de mayor precipitación es el trópico de Cochabamba. Algunos valles donde hay constantes riadas, parte de los valles de Chuquisaca y Potosí, lugares que sufren constantemente”, indicó.

Cabrera agregó que actualmente se desarrolla un trabajo coordinado con las autoridades municipales y departamentales para auxiliar a los afectados y enfrentar las contingencias.

“Estamos atendiendo de acuerdo a las capacidades que tienen los municipios y las gobernaciones. En caso de que ellos no se puedan movilizar rápidamente o tengan algunas limitaciones, inmediatamente estamos atendiendo con la parte humanitaria y, en algunos casos, con la coordinación de grupos de rescate”, aseveró.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Lluvias en el país

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON