Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vecinos de Achumani se declaran en emergencia y movilización por el derecho al agua

Responsabilizan a las autoridades del Gobierno Central “por la inaudita falta de gestión sobre este tema durante una década de gobierno”, a la vez que repudian y rechazan “las desaprensivas y provocadoras declaraciones de las autoridades de gobierno”.
3 de Enero, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
La Paz, 3 de enero (ANF).- Las vecinas y vecinos de la zona de Achumani de la ciudad de La paz se declararon en emergencia, movilización y vigilancia permanente por el racionamiento de agua potable que afecta a ese barrio y otros más de 100 desde inicios de noviembre de la gestión pasada.

Los pobladores de esa zona de la sede de Gobierno señalan que existe una violación sistemática de su derecho de acceso al agua potable, reconocido por la Constitución Política del Estado.

“Gran parte de los ciudadanos que habitamos en esta maravillosa ciudad de La Paz, nos vemos imposibilitados de ejercer nuestro derecho de acceso al agua potable, libre de toda contaminación y segura para el consumo humano”, señala la carta abierta difundida por los vecinos.

Indican que como resultado de ello, también se encuentran limitados otros derechos consagrados en la norma fundamental como es a la seguridad alimentaria y a la salud.

“La limitación de estos derechos pone en riesgo la vida misma, afecta gravemente nuestra economía y la canasta familiar por el encarecimiento de muchos productos, servicios, y el agua embotellada que cada familia se ve obligada a comprar diariamente”, se lee en el comunicado.

Los pobladores responsabilizan a las autoridades del Gobierno Central, particularmente al Ministerio de Medio Ambiente y del Agua y a EPSAS, “por la inaudita falta de gestión sobre este tema durante una década de gobierno”, a la vez que repudian y rechazan “las desaprensivas y provocadoras declaraciones de las autoridades de gobierno que pretenden minimizar el problema y responsabilizar a la ciudadanía por esta situación”.

Los vecinos demandan a las autoridades del órgano central priorizar el tratamiento del problema del agua como un tema de absoluta emergencia. Piden extremar la asignación de recursos económicos para asegurar que la población cuente definitivamente con el líquido elemento.

También exigen que se informe verazmente y se difunda el plazo previsto para la completa normalización del suministro regular de agua potable por las redes, las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.

Entre otros puntos, también demandan un cronograma definitivo de distribución racional mientras el periodo de racionamiento esté vigente. Entre tanto, exigen que se haga entrega de dispositivos de purificación y potabilización de agua a todas y cada una de las familias que accedan al agua mediante cisternas, a fin de garantizar mínimamente su salubridad.



/FC/

Etiquetas

    Crisis del agua,Vecinos de Achumani